El doctor Charles Robin Arosa Carrera, rector de la Universidad de los Llanos - Unillanos, firmó este lunes la Resolución Rectoral 2461 de 2022, por la cual se reconoce en diplomas y actas de grado la identidad de género de los estudiantes.

La nueva designación implica la feminización de los títulos profesionales, que a lo largo de 48 años de historia de Unillanos, habían sido emitidos únicamente en acepción masculina. “Ya no vamos a tener mujeres graduadas como ingeniero de sistemas ni como contador público, sino que vamos a tener mujeres graduadas como ingenieras de sistemas o contadoras públicas”, explicó el doctor Arosa.

Agregó que esta resolución respalda la diversidad sexual y de género, permitiendo que estos documentos expresen la decisión de cada graduando. Para Yolima García, estudiante de Contaduría Pública que acompañó el proceso, esta resolución “es un primer paso que nos permite avanzar en esas reivindicaciones de las mujeres, pero también en esas reivindicaciones de las comunidades diversas que existen al interior de la Universidad”.

Esta nueva decisión complementa los esfuerzos de la Unillanos por eliminar roles y estereotipos de género que fomentan la desigualdad, exclusión y discriminación, una lucha de largo aliento que se fortaleció en junio de 2021 con la creación de la Política de Género.