La semana entrante la duma departamental definirá el monto que podrá recaudar la estampilla Pro-Unillanos en su próxima vigencia.

Este miércoles se socializó en la Asamblea del Meta el Proyecto de Ordenanza 03 de septiembre de 2022, por el que se adopta el Estatuto de Rentas Tributarias para el departamento, incluidos los recursos de la Estampilla Pro-Unillanos.

En el encuentro participó el rector Charles Arosa, quien entregó un balance de los logros alcanzados con los recursos provenientes de la estampilla durante cerca de 14 años.

En materia de infraestructura, destacó que se han invertido más de 50.000 millones de pesos en la construcción del edificio ‘Gabriel Rosas’, la biblioteca del campus San Antonio, mejoramiento de laboratorios, Centro Clínico Veterinario, coliseo cubierto del campus Barcelona, aulas y zonas de esparcimiento.

Así mismo, señaló que se han realizado inversiones por el orden de los 18.700 millones de pesos para la adquisición de recursos bibliográficos, conectividad de bases de datos, herramientas tecnológicas y procesos de internacionalización.

También se refirió a los avances que se han logrado con soporte en los casi 91.000 millones de pesos que ha recaudado la Estampilla. Resaltó el aumento de la oferta académica de 24 a 46 programas; el aumento de la cobertura, de 5.584 a 6.728 estudiantes; el paso de 32 a 49 grupos de investigación y muchos otros que hicieron posible obtener en abril de 2022 la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

No obstante, el directivo fue claro al decir que mantener dicha acreditación implica cumplir los planes de mejoramiento y sostenimiento que, a su vez, demandan grandes inversiones, por lo que pidió generosidad a la hora de debatir sobre este proyecto.

“Seguir contando con este recaudo y seguir contando con la posibilidad de tener un recaudo específico, que en promedio aumente un poco como lo presentó la Secretaría de Hacienda, sería una bendición para la universidad, los profesores, los estudiantes y su función misional”, puntualizó.

A propósito, el presidente de la Asamblea, diputado José Manuel Sandoval, reconoció los avances de la Unillanos y manifestó respaldo a la estampilla.  “La decisión de fondo que toma esta corporación es fortalecer los recursos para la Universidad de los Llanos porque necesitamos seguir mejorando cada día”, expresó.

Se espera que la semana entrante se desarrolle en la Asamblea el debate que definirá el monto total que podrá recaudar la estampilla Pro-Unillanos en su próxima vigencia. El valor que propone el proyecto es de hasta 200.000 millones de pesos.