Con 39 grupos de investigación y 63 docentes categorizados, más un grupo reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –MinCiencias-, y ocho grupos institucionalizados, la Universidad de los Llanos se reafirma como líder en investigación en la Orinoquia.

En esta categorización que hace parte de la convocatoria 894 de 2021 de MinCiencias, seis grupos de investigación subieron de categoría y cuatro obtuvieron su categorización por primera vez; así mismo, y como resultado de la convocatoria, Unillanos cuenta con un investigador Emérito, siete Senior, 17 asociados y 38 Junior.

Marco Aurelio Torres Mora, Director General de Investigaciones, resaltó que “estos resultados son producto de un trabajo dedicado, consiente y del compromiso de los docentes con la investigación y el desarrollo de la región”. Así mismo, explicó que la categorización de los docentes e investigadores permite el posicionamiento de la universidad a nivel nacional e internacional, brindándoles la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas con otras instituciones y participar de convocatorias del Gobierno Nacional.

En esta "Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021 - (894)", Unillanos cuenta con 2 grupos en categoría A, 6 en B, 31 en C, 1 Reconocido y 8 grupos de investigación institucionalizados.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales –FCARN- cuenta con 13 grupos de investigación, de estos uno está en categoría A, tres en B y nueve en C; seguida de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería –FCBI- con 12, de los cuales tienen uno en A, uno en B y nueve en C. Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas –FCE- cuenta con seis grupos los cuales están en la categoría C, mientras que la Facultad de Ciencias Humanas tiene seis grupos, uno en B y cinco en C; la Facultad de Ciencias de la Salud –FCS- la cual cuenta con un número de tres grupos de investigación, uno en categorizado en A y dos en C.