La Universidad de los Llanos vuelve a la presencialidad este lunes 25 de octubre, por lo cual es importante tomar medidas de precaución, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, para evitar la propagación de la COVID-19. Con este propósito emitimos las recomendaciones necesarias para mantener ambientes libres de contagio:

·         Cuidar la salud practicando la higiene de las manos.

·         Seguir los consejos de limpieza y desinfección para el aula.

·         Conocer lo que se debe hacer en caso de presentarse síntomas dentro o fuera de la institución.

Entender qué es la COVID-19, cómo se propaga y qué podemos hacer para protegernos y para proteger a los demás, es un importante primer paso para establecer procedimientos y dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos dentro de la Institución.

Los Docentes son fundamentales para que los estudiantes entiendan las medidas de precaución que es preciso tomar para protegerse a sí mismos y a los demás contra la COVID-19, y deben dar ejemplo en el aula.

Lavado frecuente de manos

El lavado de  manos es una de las maneras más fáciles, económicas y efectivas de combatir la propagación de los gérmenes y de lograr que los estudiantes y el personal en general se mantengan en buen estado de salud.

Es vital que el lavado frecuente de las manos se convierta en una rutina y que los estudiantes y los miembros de la comunidad Universitaria lo vean como algo normal.

Se debe insistir en la importancia del lavado frecuente de las manos y de las medidas de higiene, ya que la Universidad cuenta con puntos de lavado y desinfección dotados con los suministros necesarios dentro de las Instalaciones.

El uso de mascarillas

Dentro de las instalaciones es obligatorio el uso de mascarilla, procuremos que las todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria sepa cuándo deben usarla y conozcan los protocolos de bioseguridad, como la forma segura de desecharla para evitar el riesgo de que las mascarillas contaminadas permanezcan en los salones de clase, oficinas y en las zonas comunes.

Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para evitar que el uso de la mascarilla interfiera en el aprendizaje. No se puede negar el acceso a la enseñanza a ningún estudiante a causa del desgaste de su mascarilla, o por carecer de una debido a la falta de disponibilidad o de recursos económicos. En las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo o en Salud podrán acudir para que se les dé un tapabocas nuevo.

¿Qué hago si tengo síntomas?

No debemos olvidar que la Emergencia Sanitaria ocasionada por la COVID-19, aún se encuentra vigente hasta el 30 de noviembre de 2021, por ello si alguien  presenta síntomas dentro o fuera de la institución, debe abstenerse de asistir de manera presencial, solicitar atención por su respectiva EPS y de manera simultánea notificar a la Universidad mediante el diligenciamiento del instrumento de autorreporte diario de síntomas de salud, que se tiene implementado Link:  https://www.unillanos.edu.co/index.php/noticias-imagenes/5792-covid-19