Cristian David Cifuentes Tinjaca, estudiante del Programa de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Los Llanos, fue elegido en la Asamblea General de Asociados de ACOEEN el pasado 12 de diciembre del 2020 como Vicepresidente de la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería – ACOEEN periodo 2021.

La ACOEEN “es una es una entidad sin ánimo de lucro y democrática que busca agremiar y promover los intereses y derechos de los estudiantes y profesionales de Enfermería, a través de la búsqueda constante de espacios de discusión, concertación y conocimiento, acerca de la situación estudiantil, profesional, política y social que permitan el nacimiento y desarrollo de propuestas y acciones con impacto social que respalden, orienten y fortalezcan el colectivo de estudiantes y profesionales de Enfermería, impulsando así́ la evolución de la profesión y de nuestro país propendiendo por una Enfermería visible y reconocida a nivel nacional e internacional”. (Fuente: acoeen.org.co).

Cristian refiere “Desde mi vinculación a la ACOEEN en el 2018 pude evidenciar el impacto y la influencia positiva que puede generar en la formación y el reconocimiento de los estudiantes de Enfermería de Colombia, ademas de ser un pilar fundamental para la construcción de bases sólidas para la disciplina, mediante la construcción colectiva y la formación de líderes, por medio de oportunidades de crecimiento con enfoque social, investigativo y gremial, que permite sensibilizar las habilidades y capacidades del estudiante para el cumplimiento de la labor de Enfermería con calidad y calidez humana”.

Durante su participación en la Asociación recibió un reconocimiento como Líder Destacado de la ACOEEN por el liderazgo, compromiso y aportes realizados en el cumplimiento de sus labores, ademas, ha participado como ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales, representando tanto a la Asociación como a los estudiantes a nivel nacional, entre los cuales se destaca la participación con la Universidad del Sinú seccional Montería, la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, la Universidad de Iberoamérica en Costa Rica y la Universidad Nacional de Avellaneda en Argentina.

Hizo parte del equipo de traducción al español del Handbook of COVID-19 Prevention and Treatment, (Manual para la prevención y tratamiento de COVID-19), compilación según la experiencia clínica del personal de salud del Primer Hospital Afiliado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang, China, realizado en alianza entre la Sociedad de Honor de Enfermería, Sigma Theta Tau International – Capitulo Upsilon Nu y la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería - ACOEEN.

Actualmente, participa en diferentes espacios representando a Colombia, como en el “Virtual Global Health Hub” del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio - Estados Unidos, un espacio de creación de redes que reúne a profesionales y estudiantes de la salud del mundo para debatir cuestiones relacionadas con la salud y la atención sanitaria en el espíritu de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión.

¿Por qué cree que es importante la agremiación desde el pregrado?Cristian - “El agremiarse desde el pregrado le permite al estudiante de Enfermería fortalecer el lazo con la disciplina, entender sus orígenes y la importancia social y científica de la misma. Cuando se pertenece a una Asociación como la ACOEEN, se está contribuyendo y generando aportes importantes en el mejoramiento y reconocimiento de la profesión, por ello, está en las manos de nosotros los jóvenes llevar en alto la Enfermería, buscando fortalecerla desde una participación gremial activa”.

El programa de Enfermería felicita al nuevo Vicepresidente de la ACOEEN e invita a los estudiantes del Programa de Enfermería a conocer la Asociación, vincularse y buscar oportunidades de crecimiento importantes para su formación.