La pasantía de investigación del programa de ingeniería agroindustrial se realizó durante el periodo que comprendió entre el 02 de febrero del 2020 al 03 de agosto del 2020, está con el propósito de hacer un intercambio académico internacional; se llevó a cabo en la Unidad de Tecnología  lechera  (UTL)    que pertenece a la Universidad Autónoma.

Chapingo en Texcoco de Mora-estado de México en los Estados Unidos Mexicanos. Por motivos de emergencia sanitaria el trabajo presencial se realizó hasta el 15 de julio del 2020 debido a que en esa fecha se realizó el retorno  al país de procedencia en un vuelo humanitario.

El intercambio se desarrolló con el objetivo de hacer intercambio académico y cultural, por tal motivo, se efectuó un trabajo de investigación como opción de grado para optar por el título profesional de ingeniero agroindustrial. El trabajo lleva por nombre: Determinación de la viabilidad de uso alimentario del lacto suero dulce derivado de la producción de queso panela en la unidad tecnológica lechera (UTL) de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

Al llegar a México la Universidad Autónoma Chapingo recibió a todos sus estudiantes de forma hospitalaria y dio las herramientas para poder adaptarnos y sacar provecho a la interculturalidad que nos ofreció el intercambio debido a que la convivencia era con personas de 15 países las cuales tenían culturas totalmente distintas.

En el primer mes la universidad ofertó cursos extras de idiomas y  actividades culturales; se realizó un viaje a las pirámides de Teotihuacán por parte de la Universidad para todos los alumnos de intercambio académico tanto nacional como internacional.

Posterior a esto se iniciaron las labores académicas y laborales donde tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas llenas de conocimientos y ganas de ayudar a los demás, además de descubrir la hospitalidad, la adaptación al trabajo fue muy rápida y el conocimiento adquirido fue el esperado, siempre existió acompañamiento por parte de los tutores tanto de Chapingo como de la Universidad de los Llanos y por parte de la oficina de internacionalización de la universidad de los Llanos en Colombia. Infortunadamente en el segundo mes de estancia se presentó una huelga por parte de los trabajadores del Chapingo el cual ocasionó el cierre de las instalaciones, seguido a esto el país y el mundo se declaró en emergencia sanitaria por la pandemia que desató el covid-19 lo cual ocasionó que muchos compañeros retornaran a sus países y no pudiesen terminar su intercambio, afortunadamente para mí la situación en la planta donde laboraba estaba bien y como es una fábrica de lácteos tuvo permiso para seguir con las actividades regulares por tal motivo pude continuar con la pasantía y culminarla. Fue una experiencia extremadamente enriquecedora porque a pesar de todos los obstáculos que se presentaron en este intercambio, pude aprender mucho de mi carrera, de diferentes perspectivas, tener más conocimientos y ante tales situaciones aprender hacerle frente a los problemas y buscar soluciones.

La estancia en la UTL trajo consigo amigos para la vida y conocimiento de personas que llevan años en la industria. Conocimiento en temas fisicoquímicos, microbiológicos y estadísticos. Me siento muy honrada de haber tenido esta oportunidad y espero haber dado una buena percepción de lo que son los estudiantes de la universidad de los Llanos y mi deseo es transmitir a los demás estudiantes que se deshagan del miedo y se atrevan a vivir esta experiencia tan maravillosa, que sin importar las condiciones la repetiría de nuevo porque realmente te cambia la visión que se tiene sobre la vida y las experiencias.

Lady Valentina Bustos Gutiérrez, estudiante de décimo (10º) semestre del programa de Ingeniería Agroindustrial