¡Hacia la Acreditación Institucional!

La Universidad de los Llanos, dentro de su proceso de Acreditación Institucional como una Universidad de Alta Calidad, radicó la Autoevaluación ante el Ministerio de Educación Nacional donde se califican diversos factores de la institución.

El factor número once en ser autoevaluado en este documento, son los  Recursos de apoyo académico e infraestructura física, donde se refleja que este se cumple en alto grado.

La Universidad cuenta con un Sistema de Bibliotecas que incluye más de 100.000 ejemplares físicos y cuatro bases de datos. Los sistemas de información de la biblioteca se renuevan cada año, solicitando las mejoras correspondientes acordes a las necesidades de la administración y de los usuarios, lo cual ha permitido la gestión de préstamo y devolución y la obtención de reportes para soportar indicadores de gestión que han contribuido, según declaración del propio Ministerio de Educación Nacional, a la alta calidad de varios programas académicos y a facilitar los aprendizajes.

La Universidad cuenta con 39 laboratorios para el desarrollo y fortalecimiento de las funciones misionales; de estos, 11 están dedicados a la docencia exclusivamente, 4 a la investigación, 8 la docencia y proyección social, 7 a la docencia y la investigación 1 a la investigación y la proyección social y 8 a las tres funciones misionales.

La Institución posee escenarios de práctica propios o en convenio que ayudan a los estudiantes a completar el desarrollo o fortalecimiento de sus competencias. La Universidad invierte anualmente, en promedio, $800.000.000 en prácticas académicas. Así mismo dispone de herramientas y tecnologías aplicadas al aprendizaje; el uso de la plataforma Moodle para el depósito de materiales de aprendizaje es uno de los esfuerzos que ha venido librándose en la Institución. Igualmente, la consecución y actualización de equipos de cómputo y software especializado suficiente a las necesidades formativas.

Por otra parte, la Universidad dispone de 392 convenios Interinstitucionales que permiten el aprovechamiento de recursos y espacios no disponibles directamente dentro de la Institución o complementarios a los existentes y la mayoría no exige erogaciones monetarias directas a la Institución.

Hoy se cuenta con los permisos ambientales necesarios para su planta física, asegurando parte de su Responsabilidad Social Universitaria. Además, adelantó los trámites para definir un plan de desarrollo físico que le permita crecer de manera ordenada y respetando las determinantes de orden superior como son las ambientales, viales, de riesgo y tecnológicas.

La Universidad cuenta con un plan de gestión de residuos sólidos, que integra el manejo de residuos peligrosos (Químicos, hospitalarios y RAEE). En coherencia con las normas nacionales y con el propósito de disminuir los riesgos ambientales, sanitarios y de salud, se adelanta el control sobre los procesos de manejo de residuos hospitalarios, sólidos y de laboratorios; para tal fin se traza e implementa el “Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos – PGIRS”, donde se disponen programas como el de formación y educación, segregación en la fuente, de desactivación, movimiento interno de residuos y manejo externo.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial se está implementando en la Universidad, el cual inició con el diagnóstico inicial de las áreas y verificación de estas. También se evidencia el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST, el cual en la última evaluación obtuvo una calificación de 92,5% en el cumplimiento de los estándares mínimos.

La Universidad cuenta con normatividad y procedimientos adecuados para la gestión de sus archivos. Desde el año 2014, existe el Plan Institucional de Archivos (PINAR) que describe el mapa de ruta que precisa acciones a corto, mediano y largo plazo cuyo límite es el 2023 y en el cual se precisa la necesidad de ampliar el área para almacenar la documentación; sin embargo, a pesar de que estos documentos se encuentran aprobados y publicados, esto no obsta para que realice su revisión y actualización, conforme a las dinámicas Institucionales y Estatales.