¡Hacia la Acreditación Institucional!

Victor Liberdo Hurtado Nery

Secretaria Tecnica de Acreditacion

La Universidad se debe a sus funciones sustantivas y el andamiaje administrativo está al servicio de la academia, como lo indica el mapa de procesos, que identifica los procesos misionales (Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional), sostenidos por los procesos de apoyo (Gestión Jurídica, Gestión de Talento Humano, Gestión Financiera, Gestión de Internacionalización, Gestión de Bienes y Servicios, Gestión Documental, Gestión de TIC y Gestión de Apoyo a la Academia).

La Universidad tiene un Manual de Funciones comunes a los servidores públicos, las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleo y el manual específico de funciones y competencias laborales para todo el personal administrativo, y el respectivo modelo de evaluación de desempeño para los inscritos en carrera administrativa por nivel.

Se busca la humanización del trabajo

La estructura de la Universidad responde a los procesos académicos según su complejidad unipersonal o colegiada (Comité de Programa, Consejo de Facultad, Consejo Académico o Consejo Superior); el Sistema Institucional de Estímulos, busca la humanización del trabajo, la equidad y la justicia, la sinergia, la objetividad y la transparencia. El personal administrativo de la Institución goza del programa de Bienestar Social en sus áreas de calidad de vida laboral, salud ocupacional y protección y servicios sociales.

La Universidad cuenta con sistemas de información, como el ERP SICOF (Sistema Integrado Contable y Financiero) que contiene módulos de presupuesto, tesorería, contabilidad, nómina, talento humano, contratos, almacén y banco de programas y proyectos, que facilita a las oficinas las gestiones que las caracterizan. El SIAU integra admisiones, registro y control académico, acreditación, control de inventarios de los laboratorios, seguimiento de trabajos de grado, evaluación docente, seguimiento a hojas de vida de los docentes, convocatorias docentes, asignación de responsabilidades académicas, seguimiento de egresados, sistema para el registro y control de horarios. El SIA, permite consultar la parte académica de los estudiantes. El Sistema Integrado de Gestión respalda la gestión Institucional integrando normas de la familia ISO:

La U cuenta con Política de comunicaciones

La Universidad posee una Política de Comunicaciones para optimizar la comunicación interna y externa, y fortalecer el nombre de la Institución en los diferentes públicos, mediante la página en internet. También cuenta con su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que busca facilitar la transparencia y el acceso a la Información. Cuenta también con una página web robusta que satisface las necesidades Institucionales. Otros canales de comunicación, como las redes sociales Facebook , Instagram, Twitter y canal en Youtube, buscan mantener informada a la comunidad de los acontecimientos de la vida Institucional. La red de información y comunicaciones incluye los campus Barcelona y San Antonio con zonas wifi para el acceso a internet en salas especializadas para consultas y demás actividades académicas. Entre los estudiantes, hay buen nivel de satisfacción con el acceso a la información mediante los medios de comunicación Institucionales. No obstante, es necesario mantener la mejora continua en el alcance de los medios y en la eficacia de estos.

proceso de gestión documental

Los archivos de la Universidad cumplen con lo establecido en la Ley General de Archivos y ha establecido un proceso de gestión documental que permite la planificación, organización, administración, control y disposición final de la documentación producida y recibida por la Universidad, asegurando su conservación para la consulta de todos los interesados.

La Universidad está liderada por el rector, responsable directo de la gestión académica y administrativa de la Institución, su idoneidad está garantizada por en el cumplimiento de los requisitos que establece el Estatuto General y por el proceso electoral; para los vicerrectores académico y de recursos universitarios las exigencias están dispuestas en el Estatuto General y se cumplen plenamente para nombramiento.

Unillanos se rige por la  normatividad de orden nacional y por la normatividad propia

El talento humano del nivel estratégico y táctico de la Universidad se rige por la normatividad de orden nacional y por la normatividad propia. Para garantizar que las actuaciones sean transparentes, la Institución dispone del Código de Buen Gobierno. La Universidad cuenta con su Consejo Superior, el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad, siguiendo lo establecido por la Ley 30 de 1992 y con un Consejo Académico, el cual se rige, además de lo previsto en la Ley 30 de 1992, por el Acuerdo del Consejo Superior 004 de 2009.

La institución cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, debidamente certificado, que orienta, ordena y estimula la gestión de la Institución y que coadyuva en la materialización y ejecución de los planes de mejoramiento, cuyo desarrollo es observado de cerca por la Oficina de Control Interno. La eficiencia en la atención al ciudadano se garantiza con base el Protocolo de Atención al Ciudadano. La Institución considera que el Factor 10 se cumple en Alto Grado.