Informe de Gestión año 2019

El presente documento, da cuenta de los avances durante el primer año de decanatura, según el Plan de Acción trazado para el 2019. Este plan está articulado al programa de gobierno de la decanatura, del rector y guarda coherencia con los documentos institucionales: Plan de Desarrollo Institucional, (PDI) 2005-2020 y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), referentes que esbozan los lineamientos para el devenir de la universidad, a su vez integran conceptos prospectivos al año 2020, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Superior 056 de 2018.

El desarrollo del Plan de Acción, constituye un período de relevancia y trascendencia para la Facultad por el compromiso social que implican estos procesos y las acciones institucionales planteadas en el PDI para el último período comprendido entre el 2016 y el 2020, con énfasis en la acreditación de programas, así como en la oferta de maestrías y por lo menos de dos doctorados, estos prospectos guardan estrecha relación con los recientes lineamientos de calidad emanados del Ministerio de Educación Nacional (2014) para las licenciaturas en educación (Programa de Formación Inicial de Maestros).

Considerando que el PDI concibe a las Facultades como las unidades superiores de administración de las funciones misionales en el área de la ciencia que le corresponde, ordena el funcionamiento de las escuelas y como instancia decisoria las responsabilidades misionales del profesorado previa consulta a los Consejos de Facultad. En este sentido, se propende por el fortalecimiento de la Escuela de Humanidades, resignificando el papel de la Escuela de Pedagogía como unidad fundante y formadora de maestros, lo que demanda coherencia con el ofrecimiento de programas de excelencia académica, los retos y lineamientos actuales para construir región y sociedad.

Dada la naturaleza de la Institución de Educación Superior, con carácter público y en el marco del Decreto 1712 de 2014 o Ley de Transparencia, se presenta este Informe de Gestión, con el ánimo de rendir cuentas a la comunidad académico administrativa y atender a lo establecido en la normatividad institucional.

Finalmente, los avances aquí registrados son el resultado del trabajo en equipo, ejecutado en las Unidades Académicas que componen la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, donde la interacción de los mismos ha permitido que se logren los resultados que a la fecha se presentan y que desarrollan nuestro Programa de Gobierno en la Decanatura.

Ver informe drive.google.com/file/d/1ek6QDAMfTtchg86vkI5b7IknHs6QVeUY/view