La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público. (Ver Conpes 3654 de 2010 y Ley 1757 de 2015).

A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados.

La Estrategia de Rendición de Cuentas de la Universidad tiene como objetivo, consolidar un proceso permanente, integral e interactivo de rendición de cuentas sobre la gestión institucional, a través de la generación de espacios de participación ciudadana.

Se implementará a partir los tres elementos fundamentales del proceso, a saber: Información, Diálogo y Responsabilidad, los cuales serán desarrollados de manera continua y permanente, reconociendo la importancia e influencia de las tecnologías de la información para facilitar la relación entre el Estado y los ciudadanos, y en especial, para el ejercicio de su derecho a la intervención en todas las actividades confiadas a los gobernantes para garantizar la satisfacción de las necesidades de la población.

¡Conoce la Estrategia de Rendición de Cuentas 2020 de la Universidad de los Llanos! https://www.unillanos.edu.co/index.php/documentacion/audiencia-publica-de-rendicion-de-cuentas/vigencia-2020