Por: Sandra L. Parada G. Profesora Departamento de Biología y Química. FCBI. Coordinadora RedPraU Meta.

El 5 de junio, se celebra el Día del Medio Ambiente, fecha relevante en el calendario de la ONU para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel global, donde este año, Colombia es el país anfitrión de esta celebración mundial. Por ello, La RedPraU Meta, Red de la Alianza Merum, se une a esta celebración haciendo un llamado a la sensibilización individual y colectiva por el ambiente.

La Red continúa su plan de trabajo ambiental con las universidades que hacen presencia en la región y su comunidad académica, cuyo compromiso es el desarrollo integral y la visión compartida del territorio. Queremos hacer caer en cuenta al lector, que la naturaleza nos ha mostrado su capacidad resiliente y renovadora, nos ha brindado sus servicios entregándonos diversidad de alimentos para comer, aire para respirar, agua para beber, materia prima para medicamentos, paisajes, animales y plantas para ver a nuestro alrededor y un clima benévolo para vivir.

Lo anterior, evidencia que la biodiversidad sustenta la vida y tiene relación directa con la salud humana, tanto física como mental. A pesar de esos y muchos más beneficios no le correspondemos en la misma medida, por el afán de satisfacer la demanda de bienes de consumo para los humanos. Tenemos miles de especies de plantas y animales silvestres en peligro de extinción que ocasionan pérdida de biodiversidad, ecosistemas frágiles y deteriorados, detrimento de la cantidad y calidad de agua, altas cargas de dióxido de carbono y otras partículas en el aire, despilfarro energético, enorme producción de desechos y elevada contaminación de suelos, de ruido, de radiaciones y de productos químicos, con el subsecuente colapso de los sistemas alimentarios y de salud, que implican graves consecuencias para la humanidad.

En la Universidad de los Llanos, el compromiso ambiental empieza a ser evidente con la actualización de la política ambiental, su plan integral de gestión ambiental para sus campus, el vínculo de docentes a estrategias de conservación con asignaturas e investigación en ecosistemas estratégicos, socioecosistemas, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad, y con técnicas y tecnologías de producción limpia y sostenible. En proyección social con procesos de educación ambiental y cumplimiento de los ODS, entre otras iniciativas que impactan la región.

Por ello, a través de la RedPraU Meta llamamos la atención a un cambio de aptitud y actitud de cada uno de nosotros hacia el medio ambiente en respuesta a la apremiante “nueva normalidad” post incendios forestales, plagas y la pandemia COVID-19. En esta cuarentena, cada uno de nosotros podemos contribuir al ambiente, con algunas pequeñas cosas, como ahorrar papel, evitar el consumo de plásticos de un solo uso, hacer separación de nuestros residuos en la fuente, planificar las compras en el mercado, elaborar objetos artísticos usando material reciclado, iniciar campañas de concientización en nuestro núcleo familiar, conocer la biodiversidad de nuestro alrededor, plantar árboles y usar formas de transporte no contaminante cuando se nos permite salir.

En conclusión ¡El cambio ambiental es un compromiso de todos!