A través de la plataforma virtual Google Meet, el jueves 7 de mayo se realizó el conversatorio “Pensar la educación en tiempos de pandemia: Sobre la formación en contextos virtuales”. En este espacio se analizó el rumbo de la educación y los escenarios en que esta se desarrolla, buscando comprender los retos que tiene el educador.

Este encuentro fue organizado por el Programa de Lic. en Educación Física y Deporte y el Grupo de Investigación, “Juego, Cuerpo y Motricidad”, en el que participaron alrededor de 70 personas, quienes motivaron el debate junto a la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, la doctora Luz Haydeé González Ocampo, el doctor Héctor Rolando Chaparro, docente de la Escuela de Humanidades y también los doctores Jordi Planella y la doctora Estela Quintar, docentes de Universitat Oberta de Catalunya (España) y el Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina (IPECAL) México, respectivamente.

Este espacio de discusión y reflexión se da en torno a la actual realidad de la educación y la formación de maestros en contextos de virtualidad, que como producto del aislamiento social y el confinamiento obligatorio preventivo ocasionó la COVID-19 en nuestro país y el mundo. Según el profesor de Unillanos, Elkin Ulloa, “El encuentro, permitió reflejar y analizar las carencias del sistema educativo, (en todos sus niveles), para dar respuesta a crisis como la que actualmente atravesamos en materia de acceso a internet o tenencia de herramientas digitales, las cuales, desembocan en fenómenos y problemáticas de desigualdad social (…), invita a revisar y replantear dinámicas de enseñanza de antaño y proponer nuevos lenguajes de formación (sensibles, críticos y recursivos), de cara al llamado y las soluciones que apremiantemente requiere la sociedad”.

Como reflexión de este conversatorio, el programa de Lic. en Educación Física y Deporte junto con la comunidad académica exhorta que “a través de espacios de discusión y reflexión sobre la formación de maestros y profesionales, se promuevan medidas o acciones institucionales que no solo se reduzcan a la capacitación o apropiación instrumental de ambientes virtuales de aprendizaje, sino a la comprensión del acto educativo con enfoque crítico”.