El método que consiste en una vacuna con proteínas recombinantes de Toxocara Canis, hace parte de las actividades de investigación de la tesis doctoral del Profesor Dumar A. Jaramillo Hernández, Médico Veterinario Zootecnista, dentro del programa de doctorado en Inmunología de la Universidad Federal de Bahía (Brasil).

Con el proyecto de investigación “Vacunología Reversa en el Modelo Murino y en Canes para el Control de la Infección por Toxocara Canis”, el profesor Dumar Jaramillo de Unillanos, en comisión de estudios de doctorado en Inmunología en la Universidad Federal de Bahía, ha aportado al desarrollo de una vacuna contra la Toxocariasis; enfermedad parasitaria presente en animales caninos que es transmisible a seres humanos.

Esta investigación es un valioso aporte en el control de esta enfermedad y fue realizada y patentada ante el Ministerio de Industria brasileño por el docente Jaramillo, junto a otros seis científicos miembros del grupo de investigación: "Imunoepidemiologia, Imunodiagnóstico e Imunoterapia de Doenças Parasitárias e Alérgicas" del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de Bahía liderados por la profesora Neuza Alcântara y Carina Silva. En la cual, dentro de sus actividades contó con el apoyo del “Grupo de investigación en Farmacología Experimental y Medicina Interna – Élite” de la Escuela de Ciencias Animales de la Universidad de los Llanos.

Tras varios años de investigación en ensayos pre-clínicos en Brasil, desde el mes de enero de 2020 en las instalaciones del Centro Clínico Veterinario y el laboratorio de Farmacología de la Escuela de Ciencias Animales de Unillanos, se comenzó con la fase clínica 1, donde 21 caninos experimentales están siendo inoculados, probando el efecto inmunoprofiláctico de la vacuna.

“Este experimento es el primero en el mundo en llegar hasta una fase clínica de uso de proteína recombinantes para el control de la Toxocariasis Canina, donde después de sortear múltiples experimentos de análisis bioinformático y pre-clínicos (en ratones - modelo murino), se ha logrado afinar la potencial vacuna para el control de T. canis” Afirmó Jaramillo Hernández.

Ante la pandemia COVID-19 y dada la alta responsabilidad en cuestiones económicas, cuidados médicos, bienestar animal y proceso experimental, este experimento no se ha detenido, por lo que todos los días estos 21 animales son revisados y atendidos según sus necesidades por Lina Vargas y Daniela Prieto, entre otras estudiantes del programa de MVZ de Unillanos que han apoyado a este proceso de investigación.

El equipo investigador extenderá el experimento de la fase clínica 1 de la vacuna experimental hasta finales de julio de 2020 y se espera que con sus resultados, se genere un impacto altamente benéfico contra la toxocariasis en humanos.