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Buscando fortalecer los procesos de inclusión en la población con diversidad funcional, la Universidad de los Llanos continúa desarrollando el programa “Fortalecimiento de Estrategias Pedagógicas para Favorecer Procesos de Inclusión en Educación”, con ayuda de herramientas virtuales. Desde el 24 de febrero y ante el aislamiento físico obligatorio, se vienen desarrollando cursos denominados “Estrategias para la Atención de Personas con Diversidad Funcional y Vocabulario de Lengua de Señas Colombianas”, los que cuentan con la participación de más de 100 personas procedentes de municipios del Meta como Villavicencio, Acacías, Puerto López, Granada, y otras ciudades del país como Ibagué y Medellín.

Estos cursos son desarrollados como parte del proyecto de proyección social de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el cual, Unillanos ha acogido desde el año 2005 en aras de favorecer los procesos de inclusión en educación para toda la comunidad universitaria.

De acuerdo a la Profesora de Unillanos, Elizabeth Casallas, coordinadora de los cursos, “esto nos hace sentir orgullosos porque es una forma en que la Universidad participa en este momento tan duro que estamos pasando de pandemia, porque los asistentes pueden ocupar su tiempo, haciendo cosas que sirven para su profesionalización o para desarrollar otro tipo de habilidades con el fin de favorecer no solo a la comunidad sorda, sino para adquirir competencias tanto personales como profesionales”.

El proyecto se ha venido desarrollando con gran éxito a nivel local y nacional, interactuando sobre los tipos de estrategias para favorecer a la población con diversidad funcional y el aprendizaje de la Lengua de Señas, encaminados a generar contextos más incluyentes para dicha población.

“Todos los profesionales de la educación y de cualquier rama deben estar preparados en estos temas, siendo esta una herramienta para dar respuesta no sólo a la normativa nacional y mundial sino además a una solución social y pedagógica ante la necesidad de generar inclusión en los territorios”, puntualizó la coordinadora Casallas.

Cuando se normalicen las actividades académicas en Unillanos, se tiene proyectado ofrecer un curso de Braille, puesto que sus componentes teóricos y prácticos requieren presencialidad para el manejo de herramientas para la diversidad funcional sensorial visual.

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