Con el video Biodiversidad del Campus Barcelona – UNILLANOS, la naturaleza del campus Barcelona es reflejada, relatando sus especies en zonas de cultivos, lagos para producción piscícola, sistemas silvopastoriles, y corredores boscosos de este terreno que hace parte del Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca del río Guatiquía.

Este video realizado por la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería en articulación con el Instituto de Educación a Distancia (IDEAD), presenta la transformación del campus con los años y el registro de especies de fauna y flora, que la hacen un refugio importante para la biodiversidad de la región.

La profesora de Unillanos, Andrea Morales Rozo afirma que: “Debido a la transformación que han causado los asentamientos humanos, se han perdido muchas especies de fauna y flora, que tienen diferentes servicios ecosistémicos claves para el sostenimiento de los sitios donde vivimos. (…) El campus Barcelona tiene una gran variedad de especies que son indicadores biológicos (calidad de agua, coberturas boscosas, etc.) y tiene diversos servicios ecosistémicos como la polinización, control de plagas, control de pequeños vertebrados, producción de oxígeno entre otros.” Aseguró la Bióloga.

Con este video se busca reconocer la importancia de la biodiversidad en el campus Barcelona y concientizar a la comunidad universitaria en el cuidado de la misma.