La Universidad de los Llanos recibió la acreditación del  CENTRO DE CALIDAD DE AGUAS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA por parte del IDEAM, bajo la Resolución No. 1483 del 05 de diciembre 2019, con el objetivo de producir información relacionada con la calidad del medio ambiente y los recursos naturales  renovables.

Este laboratorio de aguas se convierte en un referente en la región, ya que es el único acreditado por el IDEAM bajo la  norma técnica 17025 como institución de educación superior. “Este Centro de Aguas es el primero acreditado en nuestra región como público  y eso potencia cada vez más  la Universidad de los Llanos hacia la acreditación institucional que actualmente se busca” aseguró el Biólogo  Marco Aurelio Torres, Director Técnico de Investigaciones de la Unillanos.

Dicha acreditación se logra gracias a un trabajo mancomunado con aliados externos como lo es Ecopetrol con el Instituto de Investigación (ICP), con quienes por más de cuatro años se ha apostado por tomar el Centro de Aguas para trabajar en la caracterización de agua industrial y no solo potable, como se venía trabajando durante 20 año.

En términos prácticos, la Universidad de los Llanos logra con esta acreditación cumplir con dos procesos misionales como lo es la investigación y la academia, pues los estudiantes de pregrados y posgrados podrán cualificar sus programas y apoyarse en este laboratorio.

Por otro lado, la universidad podrá prestar servicios a empresas de la región y a nivel nacional, a los entes territoriales que incidan en la parte ambiental y con las comunidades.