Durante los días 13, 14,15 y 16 de noviembre, la Universidad de los Llanos recibió como invitada a la Doctora Georgina Gómez, experta en Estudios para el Desarrollo del Erasmus Universiteit Rotterdam quien acompañó el conversatorio “Sistemas de Gobernanza Socio-Económicos y Ambientales” y el “Seminario Taller Metodologías de Investigación para el Desarrollo” con la comunidad de Unillanos.

Los eventos desarrollados por la maestría en Estudio de Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, contaron con el apoyo de la gobernación del Meta y la Oficina de Internacionalización de la Universidad. Las actividades fueron bien acogidas por la comunidad académica, por lo que se evidencia el interés por aportar en el desarrollo regional.

El conversatorio “Sistemas de Gobernanza Socio-Económicos y Ambientales”, tuvo como eje central juntar esas tres partes para pensar el desarrollo local, repensando los sistemas sociales, naturales y ambientales con la gobernanza. “La idea es motivar una manera distinta de pensar el desarrollo como problemas complejos desde el punto de vista de que estamos tratando con una región que es de todos y entre todos aportan.” Afirmó Gómez.

En el “Seminario-taller Metodologías de Investigación para el Desarrollo” los estudiantes de la maestría en Estudios de Desarrollo Local e interesados, se fortalecieron en el diseño de temas investigativos. Estos espacios propiciaron la participación académica y fueron ideales para el intercambio de ideas sobre el desarrollo.

De acuerdo a la Doctora invitada, “Se evidencia que hay un fuerte interés de seguir trabajando por los procesos de paz en el territorio y lo interesante de esto es que en Colombia se ve con menos optimismo pero que este no es un proceso lineal, es algo que va y vuelve y bueno supongo que lo importante es seguir caminando”. Dijo la profesora asociada al Instituto Internacional de Estudios Sociales del Erasmus Universiteit Rotterdam.