Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTubeSiguenos por RSS

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario*

Son ya 527 años los transcurridos desde cuando sucedió el encuentro de culturas europeas con las culturas de los pueblos aborígenes americanos. Ocurrió el 12 de octubre de 1492.

Según cronistas de Indias, la presencia europea en territorios orinoquenses comenzó en 1531 con la expedición fluvial por el Orinoco comandada por Diegode Ordaz. Al llegar a los raudales Atures y Maipures los aventureros tuvieron que devolverse.

Luego, en 1535, el conquistador Alonso de Herrera y sus expedicionarios también en busca del Dorado remontaron el río Orinoco y al encontrar la confluencia del Meta desviaron rumbo y por algo más de un mes surcaron sus aguas.

A raíz de un choque violento con hostilizada nación indígena el capitán hispano resultó herido con flecha y a la postre murió. De esta manera el nuevo propósito de conquista se frustró. Alonso de Herrera y sus soldados resultaron ser los primeros europeos en navegar las corrientes del Meta.

La segunda entrada fue con caballería desde Coro, Venezuela, con el capitán Jorge Spira (1536), luego Nicolás de Federmán (1538) y Felipe Hutten, todos alemanes, pasaron por la ahora región araucana y llegaron a la metense.

Para estudiar los pueblos indígenas de la Orinoquia colombiana en tiempos presentes algunos investigadores tienen la siguiente clasificación: gentes de Sabana, Ribera, Piedemonte y Selva.

La Unillanos y la Interculturalidad:

Con ocasión del nuevo aniversario del hecho que en 1992 denominaron Encuentro de dos mundos, la memoria académica de la Unillanos cuenta que entre 2014 y 2015 en los metenses resguardos de Wacoyo (Sikuani de Puerto Gaitán), Umapo y La Victoria (Achagua-Piapoco de Puerto López), se realizó un proyecto intercultural que guarda significativa importancia por haber sido un ejercicio de investigación propia desarrollado al interior de las dos comunidades ancestrales. Insumos de las endógenas reflexiones colectivas son las cartillas: Cosmovisión de la medicina tradicional en la comunidad Sikuani, Tradiciones en la cultura Sikuani: Danzas y Mitos, Cosmovisión de la medicina tradicional en la comunidad Achagua y Piapoco, y la Historia resguardo indígena El Turpial-La Victoria, editadas en 2014, cuya autoría total, incluidas las ilustraciones, corresponde a los integrantes de cada resguardo.

La intervención académica se cumplió mediante convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de los Llanos -proyecto Nuffic- Niche Col 036 con el acompañamiento de Myriam Constanza Yunda R. Alfonso Mancera C., Claudio Vinicio Vélez Z., Johanna P. Rodríguez T. y Olga Díaz G. profesores de la Unillanos, también con profesionales de la Corporación Plantta.

Al cumplirse el 527 aniversario del Encuentro de dos Mundos, los pueblos originarios de la Orinoquia colombiana por causas externas viven diversas calamidades que ponen en alto riesgo la supervivencia de sus ancestrales culturas.

(*) Coordinador Cultural de Bienestar Institucional de la Unillanos

Back to top