Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario *

El panel bajo el título de Memorias y Reflexiones con integrantes de la familia unillanista que son víctimas del conflicto armado, se llevó a cabo en la tarde del penúltimo miércoles de agosto.

La jornada se inició con breve contexto de la Unillanos resaltando como durante los 44 años de vida institucional ha sido territorio de paz y se citaron los eventos que bajo el tema del período del pos acuerdo se han cumplido durante el último año en sus auditorios de los campus Barcelona, San Antonio y del municipio de Granada,

A continuación intervino el profesor Rolando Chaparro, quien enfatizó en la importancia de la Memoria del conflicto armado  dentro de la academia y por tanto su recolección y análisis. Comentó que a nombre de la Unillanos participa en ejercicios nacionales universitarios con el Centro de Memoria Histórica, así como de las tareas que sobre dichos asuntos desde lo local hay que cumplir.

Importante aporte luego hizo un grupo de chicas estudiantes del VIII semestre de la Licenciatura de Pedagogía Infantil, con montaje escénico de su creación inspirado en violento episodio nacional. El profesor Carlos Sánchez, director encargado de dicho programa académico, al presentar a sus estudiantes dijo que la breve obra se titula Alas de libertad.

También que la hicieron para la materia electiva Danza/Terapia que él dicta, disciplina que mejora el cuerpo, la mente y el espíritu. Algunas de las integrantes son víctimas del conflicto armado.

De inmediato se pasó al panel con seis invitados así: tres estudiantes, una egresada, un profesor y un administrativo. Es decir que los estamentos que conforman la comunidad unillanista en ellos estuvieron representados.

Los panelista contaron sus personales conmovedoras historias de asesinatos de cercanos familiares, de secuestro en la selva y de destierros a los que fueron obligados, situaciones que los convirtieron en víctimas directas del conflicto armado en escenarios de Villavicencio, Uribe, Acacías, Vistahermosa Casanare, Mitú y Segovia -Antioquia-.

Junto a esas tristes narraciones también contaron cómo han sacado valor para construir sus proyectos de vida, en medio de severas afectaciones emotivas y dificultades económicas.

Tanto la egresada como los tres estudiantes manifestaron, que en la Universidad de los Llanos encontraron la mejor oportunidad para superarse desde lo académico en las cuatro diferentes profesiones que eligieron.

Las palabras perdón y reconciliación estuvieron en los intervenciones de los seis panelistas víctimas de la guerrilla de las Farc y del paramilitarismo, quienes manifestaron estar complacidos por la invitación que recibieron con el fin de contar sus testimonios en su universidad. Para la mayoría de ellos esta fue su primera vez en contar tales experiencias en escenario público.

La anterior es la síntesis de lo sucedido durante el panel Memorias y Reflexiones con integrantes de la comunidad unillanista víctimas del conflicto armado, jornada que pudo realizarse gracias a la alianza de las siguientes dependencias de la Universidad de los Llanos: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Programa de Retención Estudiantil Unillanista -PREU-, Ayudas Educativas y Bienestar Institucional desde las áreas de Desarrollo Humano, Comunicaciones y de Cultura.

El certamen encaja dentro del mes de las víctimas y en la semana por la Paz  2019 de comienzos de septiembre, tuvo como sede el auditorio Eduardo Carranza de la sede Barcelona y se llevó a cabo en la tarde del miércoles 21 de agosto.

* Coordinador Cultural Bienestar Institucional