Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy*

Con muestra bibliográfica complementaria al tema de la jornada antropológica, explicación de beneficios de la Unillanos para sus estudiantes indígenas y la presentación de mapas de departamentos de Colombia de donde provienen unillanistas estudiantes de pueblos indígenas se dio inicio al programa para la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Universidad de los Llanos.

Acto seguido el turno fue para tres panelistas, todos oriundos del departamento de Vaupés: Sandra Lorena Peñuela Madero cursa Enfermería, Huber Darío Pérez Restrepo y Huber Marcel Arango López, los dos estudian Administración de Empresas.

Respectivamente sus lenguas originarias son: Yurutí, Cubeo y Tatuyo. Pero contaron que corren alto riesgo de perderlas porque ya poco las recuerdan.

Paradójicamente esta preocupante noticia se sabe cuándo la ONU a la fecha del 2019 la dedica a las Lenguas indígenas.

De manera puntual y aproximada de los siguientes asuntos informaron los expositores a los asistentes:

- Cuando en Mitú eran de estudiantes de bachillerato supieron de la Unillanos por referencias que les dieron egresados de Economía, Ingeniería de Sistemas y Enfermería que por allá laboraron.

- A la vez los tres son: a) oriundos de pueblos indígenas y de departamento de frontera internacional y b) frisando edades infantiles fueron víctimas del conflicto armado por la toma de las Farc a la capital de su departamento.

-Narraron sobre las dificultades que han afrontado para adaptarse al llegar de Mitú a Villavicencio.

- No le ponen atención a quienes en la universidad les hacen bullyng porque se sienten orgullos de ser indígenas

- Por carencias económicas los tres no se imaginan en plan de intercambios académicos en universidades de otros departamentos y mucho menos extranjeras

-La estudiante de Enfermería, madre de dos hijos, concilió con mamá y hermana para que en la capital de Vaupés se los cuiden mientras ella está estudiando. Vive con su papá en el cercano municipio de Restrepo.

- Con pedagogía contaron el proceso de siembra, cosecha y proceso de la yuca brava a la cual extraen el componente tóxico y luego producen casabe y fariña- en el llano se le dice mañoco-, derivados básicos en su diaria dieta alimenticia. En Villavicencio mantienen surtidos de estos productos.

También se refirieron a la quiñapira o pescado con mucho ají, así mismo a la chicha de yuca. Nombraron frutas propias de la selva, las que según su opinión son muy sabrosas.

-Llevaron al auditorio utensilios tradicionales fabricados con fibras de palma, explicando sus usos en el proceso de la yuca brava.

-Del chundú y sus usos dieron información, también del yagé, ambos productos son de origen vegetal.

- Con video nos ilustraron sobre el ancestral baile del carrizo.

El profesor Mauricio Gnecco  asistente a la jornada así opinó sobre lo vivido en el auditorio:

"Estimo de enorme valor la oportunidad que tuvieron los tres estudiantes invitados casi a servir como conejillos de indias en una actividad que los expuso como "distintos" y que gracias al talante y gallardía que sacaron desde sus más profundas raíces, se reforzaron sus identidades y el público aprendió y reconoció al "distinto" para respetarlo por su estatura humana y profundidad de ser.

Percibí de parte de los tres muchachos una inteligencia superior, muy buena capacidad expresiva, regios valores culturales y una ganas enormes de avanzar hasta el final y más allá en sus estudios de hoy y profesión de mañana al servicio de los suyos"

La celebración unillanista del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se realizó en alianza con las siguientes dependencias: Biblioteca central Jorge Boshell, Programa de Retención Estudiantil Universitario -PREU- y Bienestar Institucional desde sus áreas de Cultura y de Desarrollo Humano.

Muy clave en la organización del certamen fue el apoyo logístico brindado por del estudiante Huber Arango, panelista, de admirable don de gentes y liderazgo entre sus paisanos.

El evento se cumplió durante la tarde del viernes 9 de agosto, en el auditorio del campus San Antonio de la Universidad de los Llanos.

* Coordinador Cultural Bienestar Institucional