Con el #Nohedejadodebuscarte, estudiantes de la Universidad de los Llanos con apoyo de la Comisión de la Verdad, realizarán un evento público de reconocimiento estudiantil al papel de las mujeres en los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en la Orinoquia colombiana.

Esta iniciativa liderada por el colectivo estudiantil “+ Oportunidades” contará con la participación de mujeres de los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada para conmemorar su labor en la búsqueda de sus seres queridos, así como el reconocimiento a las organizaciones sociales que apoyan en el esclarecimiento de la verdad.

De acuerdo al estudiante de Unillanos, Juan Candamil Cardona, “El evento es un espacio de reflexión en el que las mujeres víctimas realizarán una obra de teatro, compartirán sus relatos y se les realizará un homenaje a las personas desaparecidas para promover el compromiso ciudadano de los jóvenes y la academia en la construcción de paz y reconciliación”. Expresó el miembro del Colectivo “+ Oportunidades”.

El Centro Nacional de Memoria Histórica estima que solo en el Meta se han presentado 4.456 casos de desaparición forzada. De igual manera, en el lugar se destaca la importancia de apoyar en estos temas y se recuerda el caso de Maria Cristina Cobos, Enfermera de Unillanos desaparecida en el departamento del Guaviare.

Desde la Comisión de la Verdad, se afirma que “El drama de este crimen es un fenómeno no muy visible en el país, y el peso de las desapariciones recae especialmente sobre las mujeres madres, hijas, hermanas, novias, abuelas, entre otras, quienes usualmente asumen el compromiso de búsqueda de su ser querido”.

Como aporte a los procesos de paz, estudiantes de Unillanos invitan al sector público, privado y a la comunidad en general a participar de este evento el día viernes 02 de agosto en el auditorio Jaime Garzón de la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos desde las 2 p.m.

La entrada es libre.