El conversatorio sobre "Los estudios culturales en Colombia y América Latina: retos, desafíos, recorridos”, fue el espacio propiciado por Unillanos para intercambiar diferentes posturas sobre las complejidades entre relaciones de poder y culturas.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación a través de la Escuela de Humanidades y su programa de Maestría en Estudios de Desarrollo Local, realizaron este evento que contó con la participación del Doctor en Antropología, Eduardo Restrepo, quien se ha destacado en el ámbito académico por sus aportes a los estudios culturales en Colombia y Sur América.

“Desde los estudios culturales se comprenden narrativas culturales, se entiende su vocación política y su transdisciplinariedad para cuestionar las complejidades del mundo en función de las personas y la vida”. Afirmó el Doctor Restrepo.

El conversatorio realizado el jueves 27 de junio, fue un acercamiento para que estudiantes, profesores y administrativos, pudieran opinar sobre estos temas que se estudian a través de la Maestría en Estudios de Desarrollo Local.

En el lugar se abordaron temas polémicos que desde este campo del conocimiento investiga sobre la manera en que se comprenden las desigualdades, las relaciones de género, raza y relaciones entre diferentes grupos culturales.

De acuerdo con el Profesor de Unillanos, Rolando Chaparro, “Hay muchos asuntos de coyuntura local que tocan los estudios culturales como pensar las desigualdades en la región en temas de bienes, servicios, riqueza y de qué manera como academia podemos aportar en cuestiones de tenencia de tierra, sistemas productivos agrarios y pecuarios para ser más equitativos”.

Con estas actividades académicas, la Universidad de los Llanos promueve espacios de reflexión para que en temas transversales como los estudios culturales se piense a esta región de Colombia desde diferentes contextos con el fin cuestionar y aportar en la construcción de equidad en sus habitantes.