Docentes Investigadores de Unillanos participan con proyectos para convocatoria del Plan Bienal de Colciencias

La Dirección General de Investigaciones de la Universidad de los Llanos a cargo del Doctor Marco Aurelio Torres, reconoce y exalta el compromiso de los investigadores principales Yohana María Velasco Santamaría, Ángel Alfonso Cruz Roa, Álvaro Ocampo Duran y Víctor Mauricio Medina Robles, junto con sus equipos de trabajo por la participación en el Plan Bienal de Convocatorias de Colciencias.

El Plan Bienal de convocatorias 2019-2020, fue presentado por la Secretaría Técnica del OCAD, aprobado por  2,1 billones,  recursos provenientes  del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías.

Este apoyo busca promover el desarrollo regional y fomentar alianzas entre Instituciones de Educación Superior por medio del impulso a proyectos que propongan soluciones a problemáticas o necesidades de los distintos territorios del país.

Esta es la lista de los cinco proyectos, con los que participa la Unillanos en alianza con entes del orden, universitario, Alcaldía de Villavicencio, Gobernación del Meta y asociaciones.

Ø  Implementación de Sistemas Biotecnológicos Acuapónicos que conduzcan al desarrollo sostenible de comunidades vulnerables del conflicto en el departamento del Meta, liderado por el investigador principal Yohana María Velasco Santamaría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (FCARN), propuesta que se presentó en alianza con la Universidad Nacional sede Bogotá, la Red Colombiana de Mujeres Científicas, COOPESCA y Afrogüejar, con la participación de diferentes grupos de investigación de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Básicas e Ingeniería.

Ø  RedPat: Red de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Patología Digital como apoyo a la formación y diagnóstico de cáncer soportado por tecnologías de la industria 4.0, liderado por el investigador principal Ángel Alfonso Cruz Roa de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería(FCBI), propuesta que se presentó en alianza con la Universidad Nacional sede Bogotá y el Hospital Departamenal de Villavicencio E.S.E, con la participación de diferentes grupos de investigación de la Faculta de Ciencias de la Salud.

Ø  Consolidación del Centro Regional para la aplicación de Tecnología e Innovación Educativa (CREATIVE), con el propósito de diseño y construcción de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) para el fortalecimiento, acceso, apropiación y ampliación de cobertura de la Educación Superior y Continuada en la región de los Llanos Orientales liderado por el investigador Ángel Alfonso Cruz Roa de la FCBI, propuesta que se presentó en alianza con la Alcaldia de Villavicencio a través de la Secretaria de Educación Municipal de Villavicencio, con la participación de diferentes grupos de investigación de las facultades de Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Humanas y de la Educación.

Ø  Transformación productiva del suelo de altillanura mediante la producción de cerdos de engorde a campo abierto liderado por el investigador principal Álvaro Ocampo Duran de la FCARN, propuesta que se presentó en alianza con la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas del municipio de Puerto López Meta “ANMUCIC” con la participación del grupo de investigación Producción Tropical Sostenible de la facultad.

Ø  Fortalecimiento de capacidades institucionales de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la adecuación de infraestructura para el Instituto de Acuitultura de los Llanos –IALL y adquisición de equipos para el Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana – ICAOC de la Universidad de los Llanos, Coordinado por el docente Víctor Mauricio Medina Robles de la FCBI, propuesta que se presenta como apuesta para el fortalecimiento institucional.

Según el cronograma establecido, el 23 de agosto se conocerá la publicación de resultados preliminares, y el 18 de octubre del presente año se publicarán los resultados definitivos.