Unillanos2014

GRUPO REGIONAL DE MEMORIA HISTÒRICA

La Universidad de los llanos celebró un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica con el objeto de aunar esfuerzos para fortalecer el proceso de formación pedagógica en materia de construcción de memoria histórica, a partir de la creación y fortalecimiento de un Grupo Regional de Memoria Histórica, (GRMH).

El propósito del encuentro estuvo orientado hacia la apropiación de una metodología para la construcción de memoria desde la memoria individual hacia la memoria colectiva y la revisión conceptual del tema que concluyó con la realización de una agenda de trabajo y la consolidación del grupo Regional de Memoria Histórica en Villavicencio (GRMH), que está integrado por los profesores Luz Haydeé González Ocampo, Jhon Esneider Castellanos Jiménez. Rolando Chaparro Hurtado, Armando Acuña Pineda, Ángela Génecco y estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Educación Física, quienes el pasado 19 de Julio asistieron a un taller de memoria histórica coordinado por María Emma Wills, asesora pedagógica, Tatiana Rojas Roa del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y Alberto Moreno, profesional enlace de la Estrategia Nación Territorio del CNMH.

La agenda de trabajo para esta regional recoge las acciones desde cuatro iniciativas del CMH, así:
Primera iniciativa: consolidación de grupos regionales de memoria histórica para profesores y estudiantes que estén interesados de iniciar procesos de construcción de memoria histórica con organizaciones de víctimas. Para efectos de “pagar las deudas de memoria histórica” en las cuales los centros son apenas dispositivos gestores en la investigación y esclarecimiento.
Segunda iniciativa la compone “la caja de herramientas” propuesta para aquellas universidades donde hay facultades de educación y programas de licenciatura, que permitan explorar pedagógicamente y comprender el conflicto armado en Colombia en clave de paz a través de la memoria histórica con maestros y maestras en formación y niños, niñas y jóvenes de la región.
La tercera iniciativa consiste en la formulación por parte del Centro de un Diplomado en Memoria Histórica, con las universidades en convenio dirigido a gestores de memoria, funcionarios públicos, maestros. Se está en alistamiento para ponerlo en función el primer mes de 2017.
En cuarto lugar en el entendido que las universidades están obligadas a tener una cátedra de paz, el centro ofrece acompañamiento para fortalecerla desde procesos de memoria.