- Formar integralmente profesionales y estudiantes sobre bases científicas, tecnológicas, éticas y humanísticas.
- Formar ciudadanos comprometidos para liderar creativamente procesos de cambio.
- Formar y consolidar comunidades académicas para la generación de avances científicos en la apropiación del conocimiento y la cultura.
- Liderar en la región y en el país el desarrollo académico desde la ciencia, la tecnología, la ética y la estética.
- Interactuar efectivamente con otras instituciones educativas para el mejoramiento de los procesos de formación, investigación, docencia y proyección social.
- Contribuir al mejoramiento de los niveles educativos precedentes.
- Contribuir al estudio, enriquecimiento y preservación del patrimonio cultural, natural y ambiental de la región y de la nación.
- Desarrollar una cultura de respeto por los derechos humanos, promoviendo actitudes y prácticas que favorezcan los valores democráticos y la tolerancia a la alteridad en pro de la efectiva consolidación de la sociedad civil.
- Fortalecer y mantener actualizada la gestión institucional como apoyo permanente a la búsqueda de la excelencia académica.
- Mantener la evaluación continua de los componentes de la vida académica y administrativa teniendo en cuenta el interés social, los objetivos de Planeación regional y nacional, así como la pertinencia científica y pedagógica de los programas.
- Modernizar permanentemente los procesos académicos, docentes, investigativos y administrativos, acorde con los avances científicos y tecnológicos.