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Unillanos reconoce la importancia de la inclusión educativa en tiempos de pandemia con la formación en herramientas virtuales para jóvenes en condición de diversidad sensorial auditiva y la ejecución del Curso de Español como segunda lengua para minorías lingüísticas (indígenas y sordos).

Desde que el Consejo Académico en sesión extraordinaria 009 de 28 de marzo de 2017 avaló el Curso de Español como segunda lengua para minorías lingüísticas, los profesores Carlos Hoyos y Elizabeth Casallas, adscritos a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, han realizado acciones para fortalecer la “Educación bilingüe para sordos” establecida en el Acuerdo Superior 016 de 2016.

Durante el II periodo académico del 2019, 10 estudiantes sordos pertenecientes a diferentes programas de la Universidad, realizaron el nivel A del Marco Común Europeo para el Español como segunda lengua, dictado por la Profesora Elizabeth Casallas Forero.

“El desarrollo del curso inicialmente fue un poco pesado pues lograr la inmersión en segunda lengua para personas sordas requiere una apropiación de un nuevo vocabulario para ellos, pero con las estrategias didácticas, logramos que alcanzaran un gran porcentaje de la adquisición en segunda lengua y que se expresen de una manera más independiente frente a poder redactar un texto escrito en español para interactuar con los compañeros” Aseguró Casallas Forero.

En Unillanos se trabaja para dar continuidad con el nivel A dirigido a estudiantes indígenas y el nivel B de Español, el cual estará asignado a la profesora Viviana Sabogal. Por otro lado, ante la importancia de la inclusión educativa en tiempos de aislamiento, el profesor Carlos Hoyos continúa liderando el proceso de formación en herramientas virtuales para jóvenes en condición de diversidad sensorial auditiva acompañado de mediadores comunicativos calificados y docentes de la facultad.

Unillanos es inclusión

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