ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAAABACADAEAFAGAHAIAJAKALAM
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PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉTICO
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MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE RIESGOS
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Código: FO-DIE-01Versión: 02Fecha de aprobación: 05/11/2020Página: 3 de 3
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1. IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO2. VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO3. MONITOREO DEL RIESGO4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
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Descripción del riesgoAnálisis del riesgo inherente
(Antes de los controles)
Evaluación de los controles existentesEvaluación del riesgo residual
(Después de los controles)
Tratamiento del RiesgoMONITOREO A LOS CONTROLES
(1ra línea - Líder de proceso)
REVISIÓN
(2da línea - Oficina de Planeación)
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO
(3ra línea - Control Interno)
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Acciones asociadas al tratamientoAcciones de contingencia en caso de materialización del riesgo
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ProcesoObjetivo del proceso RiesgoÁrea donde se ubica el riesgoTipo de RiesgoCausas del riesgoConsecuencias de la materialización del riesgoCódigoProbabilidadImpactoZona de
riesgo
ControlesProbabilidadImpactoZona de
riesgo
Opción de ManejoAcción de mejora o de control propuestaFecha de ejecución o periodicidadResponsable de la ejecuciónEvidenciasIndicador de eficaciaAcción a ejecutarEvidenciasResponsablePlazo de ejecuciónCorte de monitoreoFecha de ejecución de la acción Acciones realizadas
(En caso de materializarse el riesgo, indique aquí las acciones realizadas)
Evidencia
(Adjunte la evidencia en la carpeta)
ResponsableObservacionesCorte de evaluaciónPorcentaje de cumplimientoEficaciaEstadoVerificación de la ejecución de los controles y las acciones de mejoraObservaciones
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Descripción Evidencia
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Direccionamiento EstratégicoOrientar la gestión institucional desde un enfoque coherente y prospectivo, que permita identificar, formular y evaluar los elementos de direccionamiento estratégico requeridos para el cumplimiento de la misión y la satisfacción de las necesidades de los usuarios internos y externos. Posibilidad de afectación económica y reputacional por el incumplimiento de los objetivos o productos de los proyectosOficina de PlaneaciónOperativo- Estudios de precios del mercado que no se ajustan a la realidad- Sanciones fiscales por parte de los entes de control
- Sanciones disciplinarias por parte de los entes de control
DIE_01MediaCatastróficoExtrema El supervisor del proyecto avala la redistribución en los costos de actividades sin afectar el alcance, productos y beneficiarios del proyecto
- El asesor de Planeación, contrasta el contenido de los informes de supervisión mensuales, con respecto a lo reportado en Gesproy - El supervisor del proyecto avala la ampliación del horizonte del proyecto
MediaModeradoAltaReducirAdopción de lineamientos para la gestión de proyectos financiados con recursos del sistema general de regalías01-06-2024Rectoría -Oficina de Planeación Acto administrativo aprobadoN. de actos aprobados
Solicitar más recursos al SGR o a la Institución
Formatos establecidos para la solicitudSupervisor del proyecto60 días30 de abrilN/A se encuentra pendiente el avance para el proximo monitoreo. Durante el primer trimestre no se realizaron redistribuciones de costos de actividades en los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, se proyecta presentar avance en las actividades al corte del proximo monitoreo. EvidenciaAsesora PlaneaciónSe realiza la verificación del avance y se recomienda el reporte para el siguiente monitoreo. 30 de abril00VencidaVerificación de las acciones realizadas y evidenciaCarpeta drive compartida La evidencia no contiene nada sobre este Riesgo, no se evidencia lineamientos para la gestión de proyectos, el desarrollo de las acciones de control o de mejora no fueron presentadas en los tiempos debido a que están programadas para próximas fechas.
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación reputacional y económica por incumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Institucional, debido a debilidades en la aplicación de controlesOficina de PlaneaciónOperativo- Falta de articulación entre los planes de acción y el plan de desarrollo
- Omisión al seguimiento al PDI
- Inadecuada gestión de la alta dirección
- Sanciones de tipo disciplinario
- Sanciones de tipo fiscal
- Afectación de la imagen institucional
- Impacto en la asignación de recursos financieros
DIE_02Muy bajaModeradoMedia- La oficina de Planeación y el Consejo Superior, estructuran los PAI en articulación con las metas del PDI - La oficina de planeación aplica una herramienta diseñada para realizar monitoreo al PAI y al PDI - Cuando se detecten cambios en el contexto interno o externo de la Institución que afecten el cumplimiento de las metas establecidas en el PDI, la oficina de Planeación presenta un informe de la situación al rector para su sustentación ante el Consejo Superior. - El Consejo Superior hace seguimiento y evalúa el avance del PDI, y toma decisiones de acuerdo al resultado Muy bajaModeradoMediaReducirEnviar informe a la alta dirección con la descripción de por qué se materializó el riesgo Informe, correo, actas de reunionesOficina de PlaneaciónInmediato30 de abrilC1. Nov 27- 2023
C2. Febrero.Marzo y abril 2024
C4. 30 de abirl
C1.En noviembre del año pasado a traves de la Resolución Superior 034 de 2023 aprobó el Plan de Acción Institucional 2024
C2Como parte del control institucional, se está implementando la matriz de monitoreo del Plan de Acción Institucional (PAI). Esta matriz se comparte durante la última semana de cada mes con el objetivo de que las dependencias responsables diligencien los avances de las metas establecidas en el Plan de Acción. Hasta la fecha, se ha realizado el seguimiento de los meses de febrero, marzo y abril. Se ha compartido y socializado el progreso correspondiente a los meses de febrero y marzo con los Directivos.
C4. Durante el primer trimestre se esta trabajando en el informe de los avances del PDI a corte de diciembre
EvidenciaAsesora PlaneaciónUna vez revisado el avance en las acciones realizadas, se verifica que las evidencias son acordes a las acciones reportadas. 30 de abril502En procesoVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Monitoreo PAI 2024 - Informe de avance PAI 2024 Febrero - Informe de avance PAI 2024 Marzo - Resolución Superior "Plan de Acción Institucional 2024"No se evidencia el seguimiento del mes de abril en la matriz de monitoreo del Plan de Acción Institucional (PAI) 2024, Para el proceso se debe establecer las acciones de mejora o de control.
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Probabilidad de afectación económica y reputacional por inadecuado e inoportuno suministro de información al Ministerio de Educación Nacional (MEN) y organismos de controlOficina de PlaneaciónOperativo- Inconsistencia de los datos reportados por las diferentes áreas o dependencias
- Cargue de información incorrecta a las plataformas del MEN y otros entes de control
- Sanciones fiscales
- Sanciones disciplinarias
- Afectación de la imagen Institucional
DIE_03MediaMayorExtrema-La profesional de apoyo de la oficina de Planeación encargada de acopiar y consolidar la información, elabora y divulga a las dependencias, un cronograma interno de reporte de la información solicitada por el MEN y otros entes de control - El profesional del área Financiera de la oficina de Planeación, realizan la revisión de la información que las dependencias envían para reportar al SIRECI, de acuerdo al acto administrativo que regula dicha actividad - La profesional de apoyo de la oficina de Planeación encargada de acopiar y consolidar la información, revisa la información enviada por las dependencias, y en los casos en que encuentre inconsistencias, solicita a las dependencias las correcciones pertinentes. - Las plataformas de reporte de la información, cuentan con validadores que permiten detectar inconsistencias de forma, para su corrección por parte de la Institución - Revisión de la profesional de apoyo a la planilla en drive para la corrección de la dependencia que incurra en el error. Muy bajaModeradoMediaReducir
Realizar solicitud a la mesa de ayuda del MEN y otros entes de control, de corrección de la información o el formato en que se detectó el error
Ticket en la mesa de ayuda correspondienteAsesor de Planeación/Profesional de apoyo del área de información y estadística1 día hábil después de identificado el error. 30 de abril1 de enero hasta 30 de abril de 2024C1: Se enviaron por correo electrónico los formatos, planillas y su periocidad de entrega para realizar cargue en las diferentes plataformas.
C2:Se enviaron por correo electrónico los formatos de SIRECI para revisión y visto bueno del porfesional de apoyo perteneciente al euipo financiero de la oficina Asesora de Planeación, para posterior cargue o devolución a la dependencia para el susbsne necesario.
C3: Se revisaron los formatos y planillas que se deben enviar al MEN y otros entes de control, si se encontraron errores fueron devuletos a las dependecias por correo electrónico para su corrección y posterior envió.
C4:En las plataformas del MEN y otros entes de control cuentan con validadores los cuales devuelven los errores presentados en los formatos o planillas y estás se envian a las diferentes dependecias para su subsane. En este caso se adjunta errores mostrados por la plataforma SNIES.
EvidenciaAsesora PlaneaciónUna vez revisado el avance en las acciones realizadas, se verifica que las evidencias son acordes a las acciones reportadas. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia-Correos universidad de los llanos -documento con pantallazo de los errores reportados por la plataforma SNIESSe evidencia el cumplimiento de las acciones realizadas pero deben tener el cuenta para el proceso establecer las acciones de mejora o de control.
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación económica y reputacional por incumplimiento en la ejecución física y financiera de los proyectos de inversión frente al monto aprobado, debido a debilidades en el seguimiento a los proyectos.Oficina de PlaneaciónOperativo- Falta de ejecución de las actividades propuestas en el proyecto, por parte de los proponentes y responsables de estos
- Dificultad en los procesos contractuales liderados por la Vicerrectoría de Vicerrecursos
1. Incumplimiento de las metas institucionales

2. Baja ejecución presupuestal

3. Intervención de los organos de control.
DIE_04MediaMayorExtrema- La profesional del Banco de Proyectos, realiza seguimiento mensual a la ejecución física y financiera de los proyectos, con el fin de determinar el avance de estos - La profesional del Banco de Proyectos realiza capacitación a las unidades interesadas en presentar proyectos de inversión, sobre la formulación y seguimiento a estos - La profesional del Banco de Proyectos, realiza un análisis de la ejecución de los proyectos de vigencias previas, con el fin de recomendar un tope en los montos asignados, especialmente a aquellos que hayan presentado baja ejecución Muy bajaMayorAltaReducirRealizar mesas de trabajo entre el profesional de apoyo de la Oficina de Planeación y el Responsable de los proyectos con el fin de verificar el avance del proyectoSemestralProfesional de apoyo banco de proyectosActas de reuniónN. de mesas realizadas

Solicitar mediante correo institucional al responsable y proponente del proyectos las causas por las cuales no ejecutó el proyecto y reportar control interno
Correo electrónicoProfesional de apoyo banco de proyectosAl final de la vigencia30 de abril1 de enero hasta 30 de abril de 2024Control 1: Se realizó seguimiento financiero al avance mensual de cada uno de los rubros de inversión asociados a los proyectos en actual ejecución. Así mismo se solicitó por parte del banco de proyectos el reporte de seguimiento mensual de los proyectos de inversión, y se realizó respectiva verificación de la información allí reportada por los proponentes y responsables de los proyectos.
Control 2: Se encuentra previsto realizar la capacitación en formulación y seguimiento de los proyectos de inversión en el segundo semestre de la vigencia en curso, previa inició de estructuración del Plan Operativo Anual de Inversión 2025.
Control 3: Esta acción se lleva a cabo en el marco de la estructuración del Plan Operativo Anual de Inversión 2025 en el segundo semestre de la presente vigencia.
EvidenciaAsesora PlaneaciónUna vez revisado el avance en las acciones realizadas, se verifica que las evidencias son acordes a las acciones reportadas. 30 de abril302En procesoVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Correos universdad de los llanos del segumiento de proyectos 2024 No se evidencia actas de reunión de mesas de trabajo de la oficina de Planeación y los responsables de los proyectos para revisar avances como lo indica el control
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Comunicación InstitucionalOptimizar la comunicación interna y externa, vertical y horizontal de la Universidad de los Llanos, fijando los lineamientos y promoviendo acciones que incidan de manera activa en el fortalecimiento de procesos de identidad, gobernabilidad y convivencia. Posibilidad de afectación reputacional por uso inadecuado de la imagen institucional, debido a ausencia de controles para el uso de la marca y los símbolos institucionalesÁrea de ComunicacionesImagen- Insuficiente seguimiento a la implementación y uso de la marca y símbolos institucionales
- Desconocimiento del Manual de Identidad Visual
- Desconocimiento del procedimiento para el uso del logotipo de la Universidad (PD-COM-04)
1. Afectación a la imagen institucional
2. Inexistencia de uniformidad de la imagen institucional
COM_01AltaModeradoAlta- El profesional del área de comunicaciones evalúa las solicitudes de uso del logotipo de la Universidad, realizadas a través del formulario
- La Universidad tiene establecidos los lineamientos para el uso de los símbolos institucionales
- El profesional del área de comunicaciones, realiza seguimiento a redes sociales institucionales oficiales - El área de comunicaciones, cuenta con un formulario para el reporte de mal uso del logo institucional
Muy bajaModeradoMediaReducirSolicitar al Sistema de Gestión la publicación de un enlace, en donde los usuarios puedan consultar los logotipos de los grupos con visto bueno desde el área de comunicaciones.12-04-2024Profesional del área de comunicacionesCorreo electrónico
Enlace publicado en la página del SIG
Un enlace publicadoInvestigación de casos reportados o detectados, y determinación de las acciones a realizar- Reportes de mal uso de la marca
- Registros de seguimiento a redes sociales
- Publicaciones en caso de que se requieran
Profesional de apoyo de Comunicaciones15 días hábiles30 de abrilPermanentePosibilidad de afectación reputacional por uso indebido de los canales, medios e información institucional para favorecer intereses particulares, debido a descentralización de la información al interior de la Universidad. Para la fecha no se materializo el riesgo sin embargo se realizo una mensualmente una campaña de sensibilización con del uso del manual de identidad visual de la Universidad. Adjuntamos la evidencia de las piezas publicadas de la campañaEvidenciaUna vez revisada la información reportada se recomienda:

- Reportar el item de responsable
- Sobre la fecha de ejecución de la acción se recomienda mencionar los meses en los que se ha trabajado en los controles ejemplo : Enero- abril el uso de la palabra permanente no especifica con claridad el periodo del corte de las actividades.
-En las evidencias reportadas se recomienda agregar un nombre a las imagenes dado que se adjuntaron copias de imagenes de whatsapp se recomienda ser mas explicitos en esta parte.
30 de abril00VencidaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Imágenes de WhatsApNo se evidencia la publicación del enlace donde se pueden consultar los logotipos de la Universidad de los Llanos. No se evidencia el registro de seguimiento a las redes sociales - No se evidencia las campañas mesuales de sensibilización con del uso del manual de identidad visual de la Universidad
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Implementar una campaña de divulgación, con el fin de sensibilizar sobre el uso del manual de identidad visual de la Universidad.PermanenteProfesional del área de comunicacionesPublicaciones mensuales(No. de publicaciones realizadas/ meses programados)*10030 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posiblidad de afectación reputacional por uso indebido de los canales, medios e información institucional para favorecer intereses particulares, debido a descentralización de la información al interior de la UniversidadÁrea de ComunicacionesImagen- Las fuentes de información, desconocen el procedimiento para la solicitud de servicios de comunicación institucional (PD-COM-03)
- Las fuentes no entregan de manera oportuna la información necesaria para su difusión
- Ataques informáticos a los canales de comunicación institucionales
1. Desinformación en público interno y externo
2. Afectación a la imagen institucional
COM_02AltaModeradoAlta- Los profesionales del área de comunicaciones gestionan las solicitudes recibidas mediante el formulario de requerimiento de servicios (FO-COM-01)
- El profesional del área de comunicaciones, verifica la ejecución del plan de comunicaciones y medios para cada vigencia
- El área de comunicaciones realiza la gestión pertinente ante la instancia que corresponda, para recuperar el control de los medios de comunicación institucionales
- El área de comunicaciones, emite la comunicación dirigida a la comunidad universitaria y a la opinión pública, con el fin de aclarar las circunstancias
BajaMenorBajaReducirDifundir a las partes interesadas pertinentes, el procedimiento para la solicitud de servicios del área de comunicacionesPermanenteProfesional del área de comunicacionesPiezas PublicitariasNo. de publicacionesInvestigación de casos reportados o detectados, y determinación de las acciones a realizar- Verificación de la información a divulgarse
- Publicaciones en caso de que se requiera
Profesional de apoyo de Comunicaciones15 días hábiles30 de abrilPermanente Posibilidad de afectación reputacional por uso indebido de los canales, medios e información institucional para favorecer intereses particulares, debido a descentralización de la información al interior de la Universidad. Para la fecha no se materializo el riego, una de las acciones que tomo la oficina para mitigar este riesgo fue implementar la verificación en 2 pasos en los canales institucionales.EvidenciaUna vez revisada la información reportada se recomienda:

- Reportar el item de responsable
- Sobre la fecha de ejecución de la acción se recomienda mencionar los meses en los que se ha trabajado en los controles ejemplo : Enero- abril el uso de la palabra permanente no especifica con claridad el periodo del corte de las actividades.
30 de abril00VencidaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Autentificación en dos pasos para la red social Instagram y Facebook de la Universidad de los LlanosNo se evidencia el procedimiento para solicitudes al área de comunicaciones
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Implementar la verificación en 2 pasos para las redes sociales institucionales, además de la habilitación de un correo electrónico institucional de recuperación12-04-2024Profesional del área de comunicacionesRegistro de la habilitación en dos pasos y correo de recuperación(No. de redes sociales institucionales con habilitación en 2 pasos y correo de recuperación/No. de redes sociales institucionales)*10030 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Gestión de la CalidadAsegurar el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de los Llanos mediante el uso de mecanismos que contribuyan a la mejora continua de los procesos. Posibilidad de afectación económica y reputacional por la pérdida de las certificaciones internacionales de los Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental de la Universidad debido al incumplimiento de los requisitos legales y normativos.Equipo de CalidadEstratégico- Disponibilidad insuficiente de recursos (financieros, humanos, técnicos) para el funcionamiento de los Sistemas de Gestión
- Incumplimiento de los requisitos legales y normativos
- Los Sistemas de gestión no se apropian en todos los niveles de la Institución
- Ausencia de planificacion y control operacional en los procesos
1. Afectación a la imagen Institucional.
2. Detrimentro patrimonial.
3. Incumplimiento de objetivos institucionales.
4. Pérdida de oportunidades de cooperación y convenios interinstitucionales.
GCL_01BajaCatastróficoExtrema- El Consejo Superior Universitario aprueba el presupuesto anual de la Universidad, contemplando la operación de los Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental. - Los equipos de trabajo de Control Interno, Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental, ejecutan el plan anual de auditoría interna aprobado por el Comité Institucional de Coordinacón de Control Interno, con el fin de determinar la conformidad de los procesos, productos y servicios con los requisitos aplicables. - La alta dirección verifica cada año la conveniencia, adecuacion y eficacia de los Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiental mediante la implementación del procedimiento de revisión por la dirección (PD-GCL-04). - El equipo del Sistema de Gestión Ambiental identifica y hace seguimiento al cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la Institución, mediante la Matriz de requisitos legales - Los lideres de proceso con el acompañamiento del equipo de gestión de la calidad verifican el cumplimiento de los requisitos aplicables para realizar la planificacion y control operacional de sus actividades a partir de la implementación del procedimiento de control de la información documentada del SIG (PD-GCL-09).Muy bajaModeradoMediaReducirPresentar informe del estado de los Sistemas de Gestión a la alta dirección, con el fin de que se tomen las decisiones pertinentes para garantizar el sostenimiento y fortalecimiento de los mismos.Informe a la alta dirección.Asesor de Planeación1 mes30 de abril29 abril 2024Se realizó la consolidación de la información para el informe de la revisió por la dirección a cargo de la oficina asesora de planeación a los sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental. Evidenciaequipo de calidadUna vez se verifica la información reportada en el avance de las acciones de control se verifica que son acordes con la información depositada en el monitoreo. 30 de abril00VencidaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Informe revisión por la dirección 2023Para el proceso se debe establecer las acciones de mejora o de control y presentar las evidencias pertinentes a corte abril 30 de 2024.
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Gestión de InternacionalizaciónIncorporar la dimensión internacional e intercultural del conocimiento en los espacios universitarios mediante la movilidad para la formación de la comunidad universitaria, estableciendo seguimiento a los convenios, redes y alianzas interinstitucionales de cooperación, diseño-ejecución de proyectos colaborativos en investigación y desarrollo, participación en sociedades del conocimiento y la institucionalización de la internacionalización en Unillanos. Posibilidad de afectación reputacional por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en los convenios suscritos con entidades nacionales e internacionales debido a la falta de seguimiento por parte de internacionalizacion y demoras en el tramite interno para la suscripción de convenios en la institución.Oficina de Internacionalización y Relaciones InterinstitucionalesOperativo- Demora en el trámite interno para la suscripción de convenios.
-Falta de seguimiento a los convenios por parte de la oficina de internacionalización
1) Pérdida de las relaciones interinstitucionales.
2) Detrimento de la imagen institucional.
3) Incumplimiento de los objetivos planteados.
4)Insatisfacción de la comunidad Unillanista.
5) Disminución de la proyección internacional en la institucion.
6) Perdida de oportunidades para realizar trabajos conjuntos que permitan la retroalimentación en la docencia e
investigación
GIT_01MediaMayorExtrema- Los profesionales de apoyo y la coordinación de OIRI al inicio de cada mes verifican los tramites internos para la gestión de convenios mediante matriz parametrizada en excel, con el fin de evidenciar que los convenios se encuentren suscritos en los tiempos esperados. BajaMayorAltaReducir- Realizar seguimiento a la gestión de convenios y entregar a la dirección de curriculo los informes de seguimiento de convenios.MensualLider OIRIInforme mensual de cada convenioNo. de informes realizados / No. de informes programados x 100%Informar a la institución aliada los motivos de la demora en los tramites del convenio y acordar una nueva fecha.Correos enviados a las instituciones aliadasLíder OIRICada vez que se vence el convenio30 de abril30 de abrilSe realizó seguimiento a la matríz de convenios y se realizaron informes mensuales de acuerdo a la Resolución Superior No. 1029EvidenciaRicardo Arango RestrepoUna vez se verifica la información depositada en las acciones realizadas se verifica que son acorde con las evidencias, sin embargo se recomienda ser mas explicitos en el reporte de las acciones siendo mas descriptivos en las acciones realizadas asi como en la evidencia que se carga como soporte, se recomienda ser explicitos en el cargo en el item responsable. 30 de abril50%5En procesoVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Matriz de seguimiento a convenios No se evidencia seguimiento a convenios con sus respectivos informes mes de abril de 2024.
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación reputacional por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por estudiantes y docentes en la movilidad académica debido a la falta de seguimiento en la entrega de los informes de movilidad por parte de los estudiantes y docentesOficina de Internacionalización y Relaciones InterinstitucionalesOperativo- Falta de seguimiento en la entrega de los informes de movilidad por parte de los estudiantes y docentes
- Falta de interes en el cumplimiento de los compromisos de movilidad por parte de los estudiantes y docentes
1) Incumplimiento de la normatividad interna por parte de quienes realizan movilidad académica.
2) Incumplimiento al procedimiento movilidad saliente nacional e internacional.
3) Perdida de credibilidad en la información reportada por el proceso.
4) Retraso en el proceso.
GIT_02AltaModeradoAlta- El Coordinador de OIRI y los profesionales de apoyo verifican que la información suministrada por los estudiantes y docentes corresponda a los requisitos de acuerdo al tipo de movilidad, a través del cotejo con el acuerdo académico y procedimiento de movilidad saliente nacional e internacional donde están los requisitos y la revisa con la información suministrada por los estudiantes y docentes. MediaModeradoAltaReducir- Divulgación a la comunidad estudiantil y docente sobre los compromisos a cumplir durante la movilidad academica.AnualLíder OIRIActa o carta de compromisoNo. de divulgaciones realizadas / No. de divulgaciones programadas x 100%Informar al comite de relaciones nacionales e internacionales sobre los estudiantes y docentes que incumplieron los requisitos de la convocatoria y de movilidadActa de comiteLíder OIRICada vez que se vence el convenio30 de abril6 de mayoPara mitigar el riesgo del inclumplimiento de los requisitos de los estudiantes en movilidad de intercambios, prácticas y pasantías del IPA de 2024, se realizó un seguimiento a cada estudiante a través del correo y vía telefónica. La evidencia de la entrega de estos, se ven reflejados en las columnas de la BF a la CX de la matriz "CUADRO INTERCAMBIOS ACADÉMICOS, PRÁCTICAS Y PASANTÍAS 2024". Igualmente, quedan los soportes en la carpeta de cada estudiante. Asimismo, hasta no cumplir con todos los requisitos y compromisos, no se solicitará a la Oficina de Admisiones, las Equivalencias de Notas. La cual se realiza cuando los estudiantes hayan culminado su movilidad y hayan quedado al día con la entrega de todos los compromisos adquiridos en movilidad, los cuales se videnciarán las entregas desde la columna BF a la CX. También, el seguimiento y la entrega de estos informes mensuales de movilidad de los estudiantes, se realizan a través del correo con copia al Programa Académico.EvidenciaLina CuéllarUna vez se verifica la información depositada en las acciones realizadas se verifica que son acorde con las evidencias, sin embargo se recomienda ser mas explicitos en el reporte de las acciones siendo mas descriptivos en las acciones realizadas asi como en la evidencia que se carga como soporte, se recomienda ser explicitos en el cargo en el item responsable. 30 de abril100%5EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Cuadro Intercambios acádemicos, prácticas y pasantías 2024. - links de las carpetas de los estudiantes con movilidad en intercambios académicos, prácticas y pasantías durante el 2024-1Se verifica que se cumplieron las acciones de mejora en el tiempo establecido por parte del proceso.
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Posibilidad de afectación reputacional por disminución de la movilidad saliente de estudiantes de intercambio académico debido a los cambios en el contexto de la Universidad que generan cese de actividades académicas y la falta de divulgación de las oportunidades de movilidad.Oficina de Internacionalización y Relaciones InterinstitucionalesOperativo- Cambios en el contexto de la Universidad que genera cese de actividades académicas
- Falta de divulgación en los programas y oportunidades de movilidad
1) Afectación en los indicadores de movilidad de los programas de pregrado
2) Afectacion de los intercambios para los estudiantes de noveno y decimo semestre
3) No se logra el intercambio académico y cultural esperado para fortalecer la formación e investigación en la Institución
4) Los estudiantes desaprovechen las oportunidades de crecimiento personal, académico y profesional en contextos multiculturales
GIT_03MediaModeradoAlta- La coordinación de OIRI verifica la matriz de movilidad en donde se tiene caracterizado los estudiantes y docentes asi revisando los requisitos y avance en el proceso de movilidad
- Los profesionales de apoyo y la coordinacion de OIRI implementan los controles establecidos en el procedimiento movilidad saliente nacional e internacional PD-GIT-08 para gestionar y facilitar la insercion de la comunidad academica en escenarios nacionale e internaciones que permita la transferencia y generacion de competencias globales e interculturales, el afianzamiento de vinculos con aliados y el incremento de la visibilidad
BajaModeradoMediaReducirDivulgación de las oportunidades de movilidadSemestralLíder OIRICorreos, boletines o actas de reunion(Divulgaciones realizadas / Divulgaciónes programadas) 100%Solicitar plan de contigencia al Consejo Académico para que se realice cursos intensivos a estudiantes seleccionados y que puedan culminar sus cursos antes de las fechas establecidas por R.Académica Oficios enviados a facultades, Vicerrectoría Académica y Comunicado por parte del Consejo AcadémicoLíder OIRICada vez que se requiera30 de abril6 de mayoPara mitigar el riesgo de la participación de estudaintes en movilidades de intercambios, prácticas y pasntías en el 2024-1, desde OIRI se han realizado las siguientes acciones:
- Se divulgó la convocatoria para intercambio académico saliente 2024-1 a través de correo electrónico masivo a estudaintes de pregrado, posgrado, programas académicos y facultades.
- Se divulgó la convocaría igualmente en los diferentes medios de comunicación de OIRI como redes sociales y micrositio
- Se realizó la divulgación en el Unillanista
- Se realizó socializaciones personalizadas
EvidenciaLina CuéllarUna vez se verifica la información depositada en las acciones realizadas se verifica que los soportes de correos electronicos masivos no se encuentran reportados o no son coherentes con el reporte, sin embargo se recomienda ser mas explicitos en el reporte de las acciones siendo mas descriptivos en las acciones realizadas asi como en la evidencia que se carga como soporte, se recomienda ser explicitos en el cargo en el item responsable. 30 de abril0%0VencidaVerificación de las acciones realizadas y evidenciaCarpeta drive compartida - No se evidencia la divulgación por correo electrónico masivo para intercambio académico saliente 2024-1. - No se evidencia la divulgación de la información en redes sociales para intercambio académico 2024-1. - No hay evidencia de la divulgación en el Unillanista.
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DocenciaFormar integralmente ciudadanos, profesionales y científicos, capaces de adaptar y generar conocimiento para el desarrollo de la Orinoquia y del país. Posibilidad de afectación económica y reputacional por indebido manejo de la información del Sistema de Información Académica de Unillanos - SIAU, para favorecimiento de un terceroOficina de Admisiones, Registro y Control AcadémicoCorrupción- Indebido cuidado profesional del personal administrativo
- Controles débiles en el acceso a la información
- Sistema de informacion SIAU incompleto para realizar la totalidad de funciones a cargo de la Oficina de Admisiones
- Debilidades en el respaldo de la información del SIAU
1. Avales sin cumplir requisitos para trámites de grado y otorgamiento de títulos
2. Pérdida de la integridad de la información académica de los usuarios
3. Intervención de órganos de control
4. Afectación a la imagen institucional
5. Desconfianza en los resultados generados por el proceso
6. Pérdida de recursos, por recibos de matrícula generados incorrectamente
DOC_01MediaMayorExtrema- El personal de la oficina de Admisiones, verifica el cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes a título de grado y posgrado, de acuerdo a las listas de chequeo en cada caso, y remite el listado de los graduandos a la Secretaría General - El jefe de la oficina de admisiones, realiza sensibilización a su equipo de trabajo sobre el desarrollo de los procedimientos y la normatividad aplicable - El jefe de la oficina de admisiones, identifica las necesidades en términos de la funcionalidad del sistema, y reporta a la oficina de Sistemas para el respectivo desarrollo, en el formato diseñado para tal fin - La oficina de Sistemas, garantiza el respaldo de la información mediante la realización de back-up programados - La oficina de admisiones y la oficina de sistemas, realizan auditorías aleatorias a una muestra del proceso de cancelación de cursos y semestre, y al proceso de modificación de notasMuy bajaMenorBajaReducirActualizar las contraseñas de acceso a las plataformas externas de verificación de la información de los aspirantes y estudiantes de la Universidad30-06-2024Jefe OARCAEvidencia de actualización otorgada por la plataforma respectiva=(Número de contraseña actualizadas / No. total de plataformas externas de verificación)*100Evaluar la situacion presentada, notificarlo a la Vicerrectoria Academica y remitirlo a los organos de control en caso que sea pertinenteOficio de notificacion a vicerrectoria academica y organos de control.Jefe Oficina de Admisiones Registro y Control Academico5 dias habiles luego de su deteccion30 de abrilEnero hasta Abril * En la vigencia Enero - Abril se relizó la verificacion de cumplimiento de requisitos a estudiantes ára grado. En constancia se remiteron 09 oficios a la Secretaria General.

* El dia 29 de febrero se realizó una sensibilizacion con el Equipo de la Oficina de Admisiones, sobre los procedimientos y la normatividad aplicable al quehacer de la Oficina de Admisiones, como evidencia se adjunta el Acta de reunion 001 de 2024.

* En el plazo de ejecucion se han remitido solicitudes a la Oficina de Sistemas, en pro del mejoramiento y ajuste del Sistema de Informacion SIAU.

* La auditoria del proceso de cancelacion de cursos, cancelacion de semestre y modificacion de notas, se realizará luego de la finalizacion del periodo 2024-1, es decir, posterior al mes de junio de 2024.
EvidenciaJefe Oficina de AdmisionesAl verificar el avance en las acciones realizadas se identifica que las evidencias son acordes a las actividades mencionadas en el recuadro de acciones realizadas, presentando coherencia con la información depositada. 30 de abril502En procesoVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Solicitudes ajustes SIAU - Oficios remitidos - Acta de reunión 001 de 2024.En la evidencia se confirma el seguimiento al cumplimiento de requisitos de aspìrantes pero no se evidencia la acciòn de mejora en la actualizaciòn de las contraseñas en las plataformas externas.
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación económica y reputacional, por baja satisfacción de los usuarios frente a la prestación del servicio de docencia, por debilidades en la aplicación de los controles establecidosVicerrectoría AcadémicaOperativo- Desconocimiento o desatención de las directrices institucionales por parte de docentes y supervisores
- Ausencia de reglamentación respecto a las funciones y obligaciones de los docentes de planta, ocasionales y catedráticos
1. Incumplimiento de los requisitos ofertados a los estudiantes
2. Detrimento patrimonial
3. Afectación a la imagen institucional
4. Intervención de órganos de control
5. Generación de traumatismos en los procesos misionales y administrativos
DOC_02MediaModeradoAlta- La Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Currículo, establecen las directrices y los controles para la prestación del servicio de docencia (PD-DOC-38) - El Comité de Programa, establece las generalidades del diseño de curso de programas presenciales y el docente titular establece particularidades del desarrollo del curso (FO-DOC-81 y FO-DOC-140), y se entrega a la dirección del Programa Académico correspondiente - El docente titular de cada curso (para el caso de docentes catedráticos) controla la asistencia de los estudiantes (FO-DOC-23) y reporta a la dirección del programa académico correspondiente - El Consejo Académico establece calendarios especiales en los casos en que se presente inicio extemporáneo de las clases Muy bajaModeradoMediaReducir#REF!31-12-1899Vicerrectoría Académica/Consejo AcadémicoResolución Académica de Calendario Acto administrativo Abordar la situación al interior de los respectivos Comités de Programa y Consejos de Facultad con miras a documentar el hecho de tal forma que se refleje en la evaluación del desempeño del docente, y a su vez informar de lo pertinente a la Oficina de Control Interno de Gestión Actas de Comités de Programa y Consejos de FacultadComités de Programas y Consejos de FacultadInmediatamente se evidecie la materialización del riesgo30 de abrilPrimer periodo académico 2024*De conformidad con la Resolución Académica 096 de 2023, los periodos académicos de la vigencia 2024 están compuestos por 17 semanas cada uno, lo que ha permitido garantizar la prestación del servicio de docencia en condiciones de normalidad.
*de otro lado, en lo que respecta a la pertinencia de los docentes que imparten los distintos cursos, es válido destacar el proceso de verificación que realiza la Vicerrectoría Académica a los perfiles avalados por los Consejos de Facultad; como evidencia de ello se aportan los correos electrónicos donde se sugieren los ajustes respectivos.
EvidenciaVicerrectoria académicaAl verificar el avance en las acciones realizadas se identifica que las evidencias son acordes a las actividades mencionadas en el recuadro de acciones realizadas, presentando coherencia con la información depositada. 30 de abril502En procesoVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Resolución académica 096 de 2023 - Correo Universidad de los Llanos Solicitud publicación convocatoria.Deben tener el cuenta para el proceso establecer las acciones de mejora o de control, no se evidencian actas de comitè de programas y Consejos de Facultad.
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Regularización de calendario académico (desarrollo de dos periodos académicos por año) ejecutando 17 semanas01-01-1900Consejo SuperiorAcuerdo SuperiorActo administrativo 30 de agostoEvidencia31 de agosto
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Verficar los perfiles a publicar en las diferentes convocatorias de acuerdo con los criteriios establecidos según áreas de conocimiento, formación, experiencia docente y profeosional y productividad académica. 02-01-1900Vicerrectoría Académica/Consejo AcadémicoRevisión perfiles (correo electrónico) Perfil publicado30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación económica y reputacional por demoras en la creación de programas académicos, debido a debilidades en la aplicación de controles en las diferentes etapas del procesoVicerrectoría AcadémicaOperativo- La Institución no ha expedido regulaciones oportunas y pertinentes en materia de creación de programas académicos de pregrado y posgrado
- No existen criterios institucionales que articulen las propuestas de programas nuevos con las tendencias nacionales e internacionales de las áreas de conocimiento
1. Detrimento patrimonial
2. Ineficiencia en el uso de los recursos
3. Afectación a la imagen institucional frente a los usuarios y la comunidad en general
4. Intervención de organismos de control
5. Pérdida de competitividad y responsabilidad social frente a los nuevos conocimientos
DOC_03MediaModeradoAlta- El Consejo Superior expidió la resolución superior No. 005 de 2023, “Por la cual se establecen los lineamientos para la creación de programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Llanos”, y la vicerrectoría Académica informó la expedición de la norma a las partes interesadas pertinentes. - La Vicerrectoría Académica, en articulación con Acreditación y Dirección General de Currículo, establecieron controles y responsables en las diferentes etapas de la creación de programas académicos de pregrado y posgrado, mediante la actualización del "PD-DOC-12 PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS". - Las Facultades que han presentado nuevos programas académicos de pregrado o posgrado para creación, financiados con recursos de estampilla, reportan la información de la ejecución de avances a la oficina de Planeación, desde donde a su vez, se reporta en el DIARI de la Contraloría General de la República. - Los docentes que participen en la formulación de propuestas para nuevos programas académicos, cuentan con las herramientas de Proyección financiera inicial pregrado y posgrado (FO-DIE-25 y FO-DIE-26) - La Vicerrectoría Académica estableció los requisitos mínimos para la presentación de propuesta de creación de programas nuevos, con el fin de identificar la pertinencia y viabilidad de la oferta, mediante el formato FO-DOC-139.Muy bajaModeradoMediaReducirHacer seguimiento al cronograma de actividades establecido para la creación del documento de condiciones de calidad de los programas nuevostres mesesComité de AcreditaciónActa de comitéSeguimiento, acompañamiento y asesoria por parte de la Dirección General de Currículo, con el fin de evitar o corregir situaciones no deseadasActa de reuniónDirección General de Currículo
Secretaría Técnica de Acreditación
11 meses30 de abril28/04/2024Con ocasión de la formulación del Proyecto de Inversión VIAC 09 0711 2023 CONSTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS MAESTROS PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE GRADO Y POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, la Dirección General de Currículo viene realizando seguimiento al proceso de contratacion de los servicios profesionales para la construcción de los respectivos documentos. En tal sentido, ha existido un acompañamiento permanente para sacar adelante las distintas apuestas curriculares. Como evidencia del acompañamiento, se adjunta matriz presentada por la Dirección General de Currículo, respecto de la ejecucón de los recursos en la presente vigencia. De igual manera, se han mantenido diálogos constantes con los Decanos de las Facultades involucradas, para orientarlos en el proceso de ejecución de las subactividades que componen el proyecto en mención.EvidenciaVicerrectoria académicaAl verificar el avance en las acciones realizadas se identifica que las evidencias son acordes a las actividades mencionadas en el recuadro de acciones realizadas, presentando coherencia con la información depositada. 30 de abril00VencidaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Construcción de documentos maestros para programas académicos de grado y posgrado.No se evidencia el seguimiento al cronograma de actividaes y tampoco actas ed comitè.
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Presentar informe ante el Consejo ]Académico relacionado con el avaces de la construccion de documentos de calidad de las propuestas aprobadassemestralSTA/ Vicerrectoría AcadémicaInforme de avance nuevos programas 30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posiblidad de afectación económica y reputacional por pérdida de fiabilidad e integridad de la información del Centro de Idiomas, debido debilidades en la aplicación de controles en la gestión de la información del Centro de IdiomasCentro de IdiomasOperativo- Controles ineficaces en la gestión de la información
- Carencia de mecanismos de copias de respaldo para garantizar recuperabilidad de la información
- Indebido cuidado profesional de las personas que administran o tienen acceso al sistema de información
1. Incumplimiento de requisitos legales o del cliente.
2. Generación de salidas no conformes.
3. Afectación a la imagen del Centro de idiomas
4. Reprocesos
DOC_04MediaModeradoAlta- El personal de apoyo administrativo del Centro de Idiomas, realiza la verificación de la completitud de la información cargada por estudiantes externos matriculados - El personal de apoyo administrativo del Centro de Idiomas, está realizando la migración de la información de los usuarios internos y externos del Centro de Idiomas, al SIAU - El personal de la oficina de Sistemas, programa la realización de back-up a la información del SIAU - La directora del Centro de idiomas, asigna actividades en cuanto a la administración de la información de los usuarios del Centro de Idiomas - El personal de apoyo administrativo del Centro de Idiomas, se acoje a lo dispuesto en el "PT-DOC-01 Protocolo de respaldo y restauración de la información del Centro de Idiomas"Muy bajaMenorBajaReducirDivulgar al equipo de trabajo del Centro de Idiomas el "Protocolo de respaldo y restauración de la información del Centro de Idiomas"SemestralDirectora del Centro de IdiomasActa de reuniónN/ARevisión de la trazabilidad y recuperación de la información, a través de los diferentes medios disponiblesInformación recuperada y disponible en el Sistema de InformaciónDirector Centro de Idiomas -
Jefe oficina de sistemas
15 días30 de abril18 de abril 2024 En cuanto a la acción de control, el "Protocolo de respaldo y restauración de la información del Centro de Idiomas" se comunicó a los colaboradores el 18 de abril de 2024, según lo registrado en el acta de la reunión número 26 de la dependencia. Sin embargo, esta misma acción ya se había llevado a cabo el 01 de diciembre de 2023, según el acta de la reunión 27 de la misma, se plantea nuevamente realizar la acción debido a cambios en el personal del Centro de Idiomas. En estas reuniones se presentaron y discutieron los procedimientos de respaldo de datos.EvidenciaDirección centro de idiomasAl verificar el avance en las acciones realizadas se identifica que las evidencias son acordes a las actividades mencionadas en el recuadro de acciones realizadas, presentando coherencia con la información depositada. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Acta 027 Centro de idiomas 2023 - Acta 026 Centro de idiomas 2024Se evidencia el cumplimiento de la acciòn de mejora en las actividades realizadas con la evidencia cargada
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación económica y reputacional debido a interrupción en la prestación de los servicios a usuarios internos y externos, debido a alteraciones de orden público o diferencias en el calendario académico del Centro de Idiomas respecto al calendario académico de los programas de pregrado.Centro de IdiomasOperativo- Debilidades en la normatividad interna, que regule la prestación de los servicios del Centro de Idiomas, para estudiantes BULL
- Diferencias en el calendario académico del Centro de Idiomas respecto al calendario académico de los programas de pregrado, lo cual genera insuficiencia de personal académico administrativo
- Infraestructura física insuficiente para la prestación del servicio
1. Retrasos en el calendario académico
2. Afectación a los usuarios
3. Descenso en la cantidad de usuarios externos
4. Detrimentro patrimonial
5. Baja satisfacción de los usuarios, especialmente los externos
DOC_05MediaModeradoAlta- Se actualizó la normatividad interna que regula la prestación de los servicios del Centro de Idiomas a estudiantes BULL (Acuerdo Académico 003 de 2023) - El director del Centro de Idiomas, o quien haga sus veces solicita con antelación la contratación del personal académico y administrativo necesario para garantizar la prestación de los servicios del Centro de Idiomas - Los docentes del Centro de Idiomas, concertan con los estudiantes horarios para la reposición de clases o actividades complementarias BajaModeradoMediaReducirCambiar de sede para la prestación del servicio e informar a los usuarios de los cambios.Cada vez que se presenten paros estudiantiles, alteraciones de orden público o novedadesDecano FCHEComunicadoNo. de actividades ejecutadas / No. de actividades programado x 100%Los docentes del Centro de Idiomas, concertan con los estudiantes horarios para la reposición de clases o actividades complementariasActa de reuniónDocentes del Centro de Idiomas15 días hábiles30 de abril15 de febrero 2024Durante este periodo de monitoreo, es relevante destacar que el riesgo no se concretó, evitando así la necesidad de activar la acción de contingencia para reponer clases o actividades adicionales, que implicaban la organización de reuniones entre docentes y estudiantes. A pesar de ello, permanecemos alerta ante posibles dificultades futuras y nos encontramos preparados para implementar los controles necesarios si es preciso. En caso de que el riesgo se materialice, se presentarán las pruebas correspondientes. Respecto a la acción de control vinculada al cambio de sede para la prestación del servicio y la notificación a los usuarios, hemos gestionado dicho cambio y se han enviado comunicados a la comunidad educativa para informar sobre estas modificaciones.EvidenciaDirección centro de idiomasAl verificar el avance en las acciones realizadas se identifica que las evidencias son acordes a las actividades mencionadas en el recuadro de acciones realizadas, presentando coherencia con la información depositada. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Comunicados Centro de IdiomasSe confirma el cumplimiento de la acciòn de mejora expresadas en las acciones realizadas y respaldadas por las evidencias cargadas.
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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InvestigaciónFomentar y apoyar las actividades conducentes a la generación y aplicación del conocimiento, a través de investigación científica y desarrollo tecnológico. Posibilidad de afectación reputacional y economica por plagio de obras y productos de investigación debido al bajo uso de herramientas tecnologicas, desconocimiento de la normatividad o indebido cuidado profesional de los autores.Dirección General de InvestigacionesOperativo- Indebido cuidado profesional de los autores
- Desconocimiento de la normatividad
- Bajo uso de la herramienta tecnológica para la identificación de plagio
1. Intervención de órganos de control.
2. Detrimento patrimonial.
3. Disminución de los indicadores institucionales.
4. Deterioro de la imagen institucional.
5. Perdida de recursos financieros.
INV_01MediaMayorExtrema- El Director Técnico de Investigaciones, directores de centro de investigacion de facultad o Vicerrector académico efectuan capacitaciones de la normatividad relacionada con la citación de textos, manual de ética, entre otros.
- El Director Técnico de Investigaciones gestiona la suscripción anual de la herramienta virtual para la detección de plagio.
Muy bajaMayorAltaReducir-Divulgación del estatuto de propiedad intelectual y/o normatividad de citación de textos.AnualDirector Técnico de Investigaciones
Directores de centro de investigacion de facultad
Vicerrector académico o profesional de apoyo
Correos electronicosDivulgación realizada / Divulgacion programada x 100%Se investiga con el posible autor del plagio y se asumen medidas internas para mitigar el impacto, si no se aceptan se remite informe a las instancias de control de la Universidad.El documento presentado (proyecto, tesis, monografía)Director Técnico de InvestigacionesAnual30 de abril01/01/2024 - 06/05/2024Se realizó una revisión del número de reportes realizados por usuarios de Unillanos a la herramienta Turnitin, en la que se registraron 1509 reportes de uso y 4374 de similitud en el periodo de enero a abril de 2024 (anexo)EvidenciaYohana Maria Velasco Santamaria Al revisar la información depositada en las acciones realizadas, se verifica que las evidencias son acordes a lo mencionado. Sin embargo se recomienda ser mas explicitos y descriptivos en las acciones así como en las evidencias que se depositan en el item de evidencias para mejorar el reporte. Adicionalmente, se recomienda mencionar el cargo del responsable que se reporta en el monitoreo. 30 de abril0%0VencidaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Turnitin actividades de uso - Turnitin reportes de similitud No se evidencia la acciòn de mejora en la divulgaciòn del estatuto de propedad intelectual.
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-Seguimiento del uso de la herramienta anti-plagio por parte de los docentes y estudiantes de posgrado.SemestralDirector Técnico de InvestigacionesReporte de entregas de documentos a plataforma de Turnitin y relación de los usuarios.Seguimientos realizados / Seguimiento programados x 100%30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación reputacional y economica por desvío y uso indebido de recursos de investigación en actividades de beneficio particular debido a la baja aplicación de los controles establecidos en los procedimientos para la gestión de proyectos de investigación.Dirección General de InvestigacionesCorrupción-Baja aplicación de los controles establecidos en los procedimientos para la ejecución de proyectos de investigación1. Intervención de órganos de control.
2. Detrimento patrimonial.
3. Disminución de los indicadores institucionales.
4. Deterioro de la imagen institucional.
INV_02MediaCatastróficoExtrema- El director tecnico de investigaciones y profesionales de apoyo verifica el estado financiero de los proyectos mediante la Matriz de seguimiento y control de los proyectos de investigación
- El consejo de investigaciones revisa el estado general de los proyectos de investIgación mediante un informe emitido por la dirección general de invetigaciones
BajaCatastróficoExtremaReducirRealizar seguimiento a la ejecución de los proyectos de investigación mediante el Consejo Institucional de Investigaciones.SemestralDirector Técnico de InvestigacionesActas del Consejo Institucional de Investigaciones(Seguimientos ejecutados / Seguimientos programados)*100%Realizar el reporte a los organismos de control de la Universidad.Informes, ActasDirector Técnico de InvestigacionesAnual30 de abril01/01/2024 - 06/05/2024La Dirección General de Investigaciones en la Sesión ordinaria No. 002 del 15 de febrero 2024, presentó un informe general del estado de los proyectos de investigación de los cuales en ese momento se encontraban 72 proyectos vigentes.EvidenciaYohana Maria Velasco SantamariaAl revisar la información depositada en las acciones realizadas, se verifica que las evidencias son acordes a lo mencionado. Sin embargo se recomienda ser mas explicitos y descriptivos en las acciones así como en las evidencias que se depositan en el item de evidencias para mejorar el reporte. Adicionalmente, se recomienda mencionar el cargo del responsable que se reporta en el monitoreo. 30 de abril100%5EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Acta 002 de 2024 - Resoluciones académicasSe evidencia el informe general del estado de los proyectos de investigaciòn.
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación economica y reputacional por el incumplimiento de la planeación de los proyectos de investigación debido a tramites administrativos ineficientes para la entrega de los recursos y cambios en el contexto de la institución.Dirección General de InvestigacionesOperativo-Tramites administrativos ineficientes para la entrega de los recursos en la ejecución de los proyectos de investigación
-Cambios en el contexto de la Universidad (Por ejemplo: Emergencia sanitaria)
1. Incumplimiento de términos con otras entidades, en el caso de proyectos externos
2. Detrimentro patrimonial
3. Deterioro de la imagen institucional.
INV_03MediaMayorExtrema- Los profesionales de apoyo de investigaciones realizan solicitudes de avances, y los requerimientos pertinentes a Vicerrecursos a traves de formatos de compra, contrataciones, entre otros, realizando reporte ante Consejo Institucional de Investigaciones y posteriormente ante Viceacadémica, cuando corresponda. BajaMayorAltaReducirRealizar prorrogas o suspensión de los proyectos. MensualDirector Técnico de Investigaciones
Consejo Institucional de Investigaciones
Actas de Consejo Institucional de Investigaciones, Informes de ejecución(Número de proyectos de investigación suspendidos/Número de proyectos de investigación en ejecución reportados)*100%Se realiza reporte ante el Consejo Institucional de Investigaciones.Actas de Consejo Institucional de Investigaciones, oficios de solicitud de suspensión o prorrogaDirector Técnico de Investigaciones
Consejo Institucional de Investigaciones
Mensual30 de abril01/01/2024 - 06/05/2024A la fecha se encuentran:
94 Proyectos Vigentes
8 proyectos con prórroga según actas ( Acta 002 de 2024 (sin firma), Acta 003 de 2024 (sin firma), Acta 004 de 2024 (sin aprobación), Acta 005 de 2024 (sin aprobación)
EvidenciaYohana Maria Velasco SantamariaAl revisar la información depositada en las acciones realizadas, se verifica que las evidencias son acordes a lo mencionado. Sin embargo se recomienda ser mas explicitos y descriptivos en las acciones así como en las evidencias que se depositan en el item de evidencias para mejorar el reporte. Adicionalmente, se recomienda mencionar el cargo del responsable que se reporta en el monitoreo. 30 de abril100%5EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Acta 002 de 2024 - Acta de reunión 003 - CII Prórrogas 2024 Se evidencia la ejecuciòn de la acciòn de mejora en el nùmero de proyectos de investigaciòn, pròrrogas o suspensiòn en las actas y memorandos.
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Proyección SocialAsumir el estudio permanente de los problemas del entorno y su caracterización así como la elaboración de proyectos fortaleciendo la capacidad de opinión calificada de la institución.
Mejorar la capacidad endógena de innovación y transferencia de conocimiento.
Elevar significativamente la gestión institucional en el contexto regional y nacional estableciendo relaciones de intercambio y cooperación con los actores.
Asumir el quehacer académico en función de su pertinencia en el contexto social.
Promover la difusión, la recuperación y el sentido de la identidad cultural mediante la organización de actividades y eventos pertinentes.
Posibilidad de afectación económica por incumplimiento en la ejecución presupuestal de los proyectos de proyección social, debido al desconocimiento de los procedimientos, demoras en la solicitud de recursos o entrega tardía de los informes financieros por parte de los coordinadores y gestores de los proyectos.Dirección General de Proyección SocialOperativo
- Desconocimiento o incumplimiento de los procedimientos por parte de los coordinadores y gestores de los proyectos de proyección social
- Demoras en las solicitudes o entrega de los informes por parte de los líderes de los proyectos de proyección social
1. Detrimento patrimonial
2. Afectación a la imagen institucional
3. Incumplimiento en los indicadores institucionales
4. Limitaciones en el acceso a recursos para nuevos proyectos
5. Afectación a las relaciones interinstitucionales
PSO_01MediaModeradoAlta- A medida que se van desarrollando los distintos procesos contractuales, los profesionales de apoyo realizan el seguimiento de ejecución de las actividades previstas, ejecucion de presupuesto, dificultades presentadas y actividades próximas a ejecutar en el marco de los proyectos de extensión, educación continuada y eventos. El Director Técnico de Proyeccion Social, con el acompañamiento de los profesionales de apoyo, realizan y reportan al banco de proyectos el seguimiento trimestral de la ejecución presupuestal de la ficha BPUNI. Los profesionales de apoyo de proyección social, cada año revisan y actualizan los procedimientos y formatos relacionados con la ejecucion presupuestal de los proyectos. Muy bajaModeradoMediaReducirDivulgar a los directores de centro, coordinadores y colaboradores de proyectos, los requisitos para la elaboración y entrega de los informes, asi como las actualizaciones y cambios en los procedimientos de proyección social, cuando se presenten.Anual Dirección Técnico de Proyección SocialRegistro de asistencia o video de la divulgación(Número de divulgaciones ejecutadas / Número de divulgaciones programadas)*100%Informar al Consejo Institucional de Proyección Social para que determine las acciones a seguirInforme, Acta del Consejo de Proyección Social. Director Técnico de Proyección SocialSemestral30 de abril23/01/2024
al
30 de abril
Teniendo en cuenta que se requiere divulgar a los directores de centro, coordinadores de proyectos y colaboradores tanto de los proyectos como de cada uno de los centros de proyección, los requisitos para le elaboración y entrega de los informes, así como las actualizaciones y cambios en los procedimientos, la Dirección General de Proyección Social ha adelantado las siguientes acciones en el periodo del 23-01-2024 al 30-04-2024; las cuales se describen a continuación:
1) El día 23-01-2024 se realiza reunión con profesionales de apoyo de los Centro de proyección Social, para dar inicio a años 2024, dar linemaientos desde la Dirección General de proyección Social para el inicio de los proyectos de ejecución 2024. En dicha reunión se le soliicta a cada uno de los profesionales citar a sus docentes para dar linemaientos frente a los requerimientos e inicio de activdiades de sus proyectos.
De igual manera se les da la información de como se realiza el proceso de adquisición o contratación de los diferentes requerimientos de los proyectos de extensión (Comunitarios, educación continuada y eventos), esto con el fin de que ellos puedan despejar la duda y no dilatar las consulta de los docentes.
2) El día 25 -01-2024, la Vicerrectoría Académica soliicta el apoyo a la Dirección General de proyección Social para desarrollar una jornada de trabajo, donde participaran Directores de Cnetro de proyección Social y sus respectivos apoyos, con el propósito cde brindar las orientaciones pertinentes en el marco delejercicio de su rol como Directores, haciendo especial énfasis en los trámites, procedimientos y formatos asociados a la función misional de Proyección social, reunión que se realiza de mnaera presencial, dandole la importancia a las tres líneas de proyectos que se manejan en proyección social, su planeación, ejecución, y cierre.
3) Los días 29, 30 de enero y 01 de febrero Los Centro de Proyección Social con la coordinación de la Dirección General invitan a los docentes con proyectos comunitarios para realizar la socialización y despejar dudas frente al inicio y ejecución de los proyectos con vigencia 2024, de las cuales se anexa las respctivas listas de asistencia recogidas por la plataforma.
4) En el periodo se han atendido ocentes de manera presencial y en reuniones virtuales como la evidencia cargada de la reunión con la docente Martha ortiz donde ellos dentro del marco de su proyecto despejan las dudas de la ejecución o cierre de los mismos esto para el coso de los docentes de la convocatoria 2024 y los docentes en periodo de prueba.
5) En cuanto al aspecto de actualización de procedimiento se ralizan dos socialilzación del procedimiento de educación continuada los dias 02 y 04 de abril, donde se toma como eje el Acuerdo Superior 003 del 2017, y el respectivo procedimiento ya enunciado, de igual manera se se indica el procedimienteo para contratación de capacitadores.
6) Se realiza el seguimiento de la ejecución de la FICHA BPUNI VIAC 05 0111 2023 ESCENARIOS DE EXTENSIÓN, APROPIACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, a corte del reporte se han generado informes de ejecución mensual de los meses de enero a marzo y los mismos son reportados al Banco de Proyectos y cargados a la carpeta drive del proyecto. Estos seguimientos permiten llevar un control del recurso ejecutado y el avance de cumplimiento de las actividades que se han desarrollado en el marco del cumplimiento del proyecto.
EvidenciaDirección Geeral de Proyección Social


Profesional de Apoyo de Proyectos
Se evidencia objetividad y una descripcion amplia sobre las acciones, las evidencias son acordes con el reporte de las acciones realizadas. 30 de abril100%5EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Socialización de proyectos, informes - reuniones proyectos y profesionales de apoyo - informes de seguimiento ficha BPUNI -Capacitación Directores de Centro -Procedimiento de Educación continua.Se evidencia la ejecuciòn de las acciones de mejora y cumplimiento en los tiempos establecidos
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación economica y reputacional por el incumplimiento de las metas de proyección social debido a deficiencias en la planeación, gestión y monitoreo de las actividades y proyectos.Dirección General de Proyección SocialOperativo- Deficiencias en la planeación, gestión y monitoreo de las actividades y proyectos.
- Disminución en el presupuesto destinado a las actividades de proyección social.
- Cambios en el contexto institucional.
- Conflicto, desconocimiento o incumplimientos normativos, legales, regulatorios o contractuales.
-Dificultades en la ejecución de los recursos.
1. Detrimento patrimonial
2. Afectación a la imagen institucional
3. Incumplimiento en los indicadores institucionales
4. Limitaciones en el acceso a recursos para nuevas iniciativas
5. Incumplimiento en los cronogramas y objetivos de los proyectos institucionales
PSO_02AltaMayorExtrema- Trimestralmente de acuerdo a la información reportada en el seguimiento al POA, el profesional de apoyo realiza el seguimiento a los indicadores de gestión para verificar la ejecución presupuestal de la Ficha BPUNI y el cumplimiento de las metas. - El Director Técnico de Proyección solicita a los profesionales de apoyo la consolidación de la información sobre la ejecución de las actividades y proyectos propios de la Dirección y de las Facultades; los cuales reflejan el grado de cumplimiento de las metas en el informe de gestión semestral. - El Director Técnico de Proyección Social de acuerdo con la ejecución presupuestal y con el grado de cumplimiento de las metas determina el ajuste de las actividades y rubros y solicita la actualización de la Ficha BPUNI para lograr la optimización del recurso y el cumplimiento de las metas. BajaModeradoMediaReducirGestionar y realizar el seguimiento de los procesos administrativos y contractuales para que la contratación de los materiales, elementos, equipos y apoyo logístico se realice dentro de los plazos, evitando el incumplimiento de los cronogramas y actividades de los proyectos y actividades de Proyección Social. Mensual Profesionales de apoyo proyección socialCorreos electrónicos solicitudes de contratación, Estudio de mercado, ECO, Contratos, actas de inicio, informes de ejecución o actas de liquidación.(Número de contratos ejecutados / Número de contratos suscritos) * 100%Solicitar modificaciones en las metas y actividades del proceso ante la oficina de Planeación, justificando los cambios solicitados.Correo electrónicoDirector Técnico de Proyección Social15 días30 de abril20-02-2024
al
30-04-2024
Para el inicio del año 2024 la Direccion General de Proyección Social hace una revisión de los requeiriento de los diferentes proyectos de extensión (comunitario, educación continuada y eventos), además de las actividades que contempla la DGPs hacer durante el periodo, lo que nos crea la necesidad de iniciar procesos contractuales para suplir dichas necesidades, en el periodo se han firmados los siguiente contratos:
1) Contrato 460 de 2024 celabrado con la Emisora ONDAS DEL META, cuyo objeto social es: Servicio de publicidad radialnecesario para el desarrollo del proyecto 401002396 "Educación en Salud a través del lenguaje radial"con cargo a la ficha BPUNI VIAC 05 0111 2023.
2) Contrtato 504 del 2024 celebrado con RAUL FERNANDO ROMERO PALOMINO, cuyo objeto social es: Suministrto de alimentación y servicios de logística para el desarrollo de los diferentes proyectos de extensión de la Dirección General de proyección Social, con cargo a la ficha BPUNI VIAC 05 0111 2023.
3) Contrato 505 del 2024 celebrado con DISTRIBUCIONES TOPALXE SAS, cuyo objetosocial es: Adquisición de elementos de papelería y equipos tecnológicos necesarios para el desarrollo de proyectos de extensión con enfoque comunitarios y demás iniciativas de la Dirección General de Proyección Social, con cargo a la Ficha BPUNI VIAC 05 0111 2023
4) Contrato 526 del 2024 celebrado con PNK COMERCIALIZADORA S.A.S, cuyo objeto social es: Adquisición de elementos publicitarios necesarios para el desarrollo de los proyectos de la Dirección General de Proyección Social, con cargo a la ficha BPUNI VIAC 05 0111 2023.

Se tienen requerimientos en proceso, aún sin firma de contrato que se relacionan a continuación:
1) Adquisición de materiales y suministros necesarios para el desarrollo de proyectos comunitarios y demás iniciativas de la Dirección General de proyección Social, con cargo a la ficha BPUNI VIAC 05 0111 2023, el cual se encuetra en etapa de revisión del EOC por parte de la VRU.
2) Adquisición de insumos, materiales y equipos agropecuarios y veterinarios para el desarrollo de proyectos comunitarios de la Dirección General de proyección Social, con cargo a la ficha BPUNI VIAC 05 0111 2023, el cual esta a espera de legalización del contrato con el proveedor selecconado despues del estudio de mercado realziado por la VRU.
Con la aprobación de los proyectos de Educación contnuada y Eventos se generá una nueva necesidad de requerimeitnos, lo que da como resultado la generación de procesos de adiciones a los contratos ya existentes, conservando el límite máximo del 50% del valor del contrato inicial, los cuales se relacionana continuación:
- Proceso de adición al contrato 504 del 2024, a espera de que sea legalizado en VRU yq ue se remitan los las aresepctivas actas.
- Proceso de prorroga al contrato 505 del 2024, a espera de que se haga el procceso final en VRU y radicar por parte de la DGPS en originales firmados
- Proceso de adición al contrato 526 del 2024, en revisión por parte de la Dirección General para ser radicado en la VRU.
1. La Dirección General de Proyección Social atiende solicitudes en el marco de ejecución de los proyectos de extensión (Comunitario, Educación continuada y Eventos):

PROYECTOS DE EXTENSIÓN CON ENFOQUE COMUNITARIO
Facultad Ciencias de la Salud
Se han recibido solicitudes de los proyectos 401002307-401002307, los cuales han sido atendido y dado respuesta
Facultad Ciencias Humanas y de la Eduación
Se han respondido solicitudes de los proyectos 40102332-40102325-40102324-40102327. los cuales han sido atendido y dado respuesta oportuna.
Facultad de Ciencias Económicas
Se han recibido soliictudes de los proyectos 401002399-401002400-401002390, los cuales han sido atendido y dado respuesta oportuna.
Facultad de Ciencias Básicas e Ingeneiría
Se han recibido soliictudes de los proyectos 40202319, los cuales han sido atendido y dado respuesta oportuna.

De igual manera se han atendido desde proyectos solicitudes de documentación concernientes a proyectos en varios periodos de ejecución de:
- Maestria en educación: solicitud realziada por la docente Maria Teresa Castellanos

2. La Dirección recibe solicitudes de recursos por avances para los proyectos, para el periodo reportado se da trámite a las 18 solicitudes de avance recibidas, esto permite la asignación de recursos para la adquisión de requerimientos que no se contemplan dentro de los procesos de contratación y también se gestionan los recursos para gastos de desplazamiento y viáticos de los docentes quienes desarrollan trabajo in situ con distintas comunidades.
Teniendo en cuenta que en el año 2023 los informes fueron cargados y no se alcanzo por los tiempos a realizar las revisiones pertienentes, en el año 2024 se ha venido adelantando seguimiento al cargue completo de los infomes, para dar cierre a los proyectos de dicha vigencia, Para laprimera semana del mes de mayo se realiará el próximo seguimiento.
El seguimiento inciial lo deben realizar los Centros de Proyección Social, y seguidamente la Dirección hacer revisiones periodicas para realizar observaciones o cierres.

Para el caso de proyectos de Educación Continuada y eventos que fueron institucionalizados y desarrollados en el año 2023, la revisión de informes y cierre de proyectos es de resorte de los centros de proyección social, sin embargo desde la Dirección se viene realizando un ejercicio de revisión y seguimiento de estos proyectos, para el periodo reportado la dirección hace seguimiento a la terminación de 67 proyectos de las diferentes facultades, de los cuales se da la terminación y cierre de 32 proyectos, 35 pendientes de revisión y ajustes de informes. Se tiene programado hacer un seguimiento en el mes de mayo para los proyectos pendientes. El seguimiento se realiza por medios virtuales correo institucional y google drive, a través de matriz en excel que se encuentra comparitda con cada uno de los centros de proyección social.
EvidenciaDirección General de Proyección Social


Profesional de Apoyo
Se evidencia objetividad y una descripcion amplia sobre las acciones, las evidencias son acordes con el reporte de las acciones realizadas. 30 de abril100%5EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Documentos adiciones y prórrogas, contratos, proceso de contratación -Solicitudes de proyectos, gestión de avances - seguimiento proyectos comunitarios, proyectos de educación continuaSe evidencia cumplimiento de las acciones de mejora en los documentos cargados como soporte las las acciones realizadas.
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Atender y dar respuesta y gestión oportuna a las solicitudes de las Facultades en el marco del desarrollo de los proyectos y actividades. Mensual Consejo Institucional de Proyección SocialActas de reunión, correos electrónicos o memorandos (Número de solicitudes recibidas / Número de solicitudes gestionadas) * 100%30 de agosto
Evidencia31 de agosto
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Realizar seguimiento y monitoreo en el SIAU de la entrega de informes de avance y finalización de los proyectos de proyección social. Semestral Profesionales de apoyo proyección socialCorreos electrónicos o SIAU (Número de seguimientos realizados / Número de seguimientos programados) x 100% 30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación reputacional por la ausencia de información relevante para los procesos de acreditación debido a la desactualización de las bases de datos y la poca participación de los egresados en las actividades planeadas.Programa de egresadosOperativo-Bases de datos desactualizadas.
-Poca participación de los egresados en las actividades planeadas.
-Incumplimiento de requisitos legales e institucionales en el marco de la acreditación en alta calidad de la institución.
-Falta de información para la mejora de los procesos misionales.
-Ausencia de información relevante para las visitas del MEN, el CNA, y otros entes de control.
PSO_03MediaModeradoAlta-Procedimiento para acceder y actualizar la base de datos del programa de egresado PD-PSO-04.
-Cotejar informe del registro de egresados en el SNIES con la base de datos del programa de egresados.
BajaModeradoMediaReducirDivulgar las actividades planeadas por el programa de egresados.SemestralProfesional de apoyo egresadosInforme semestral del programa de egresados e informe de la direccon general de proyeccion social(Divulgaciones realizadas / Divulgaciones programadas) * 100%Articular y solicitar a los programas academicos el envio de la informacion de las bases de datos de sus egresados.Correo de solicitud y bases de datos de los programas academicosProfesional de apoyo egresadosInmediato.30 de abril15 de abrilPara prevenir la ausencia de información relevante para los procesos de acreditación debido a la desactualización de las bases de datos y la poca participación de los egresados en las actividades planeadas: el programa de egresados realiza recopilación desde el momento de solicitud de grado como requisito para dar aprobación de grado (primeros grados 22 marzo), se realiza seguimiento a diligenciamiento de encuesta Momento 0 la cual tambien es de obligatorio diligenciamiento donde también se accede a información del egresado. Se remitio solicitud a egresados con el fin de actualización encuesta Momento 1 (al año de graduarse 2023-I) y 5 ( a los cinco años de graduarse 2019-1), a la fecha están pendientes eventos como lo es el encuentro de egresados escenario donde se realiza en recolección de información, también se busca tener contacto a través de redes sociales como Facebook e Instagram donde se comparte información, se convoca a actividades de la universidad, y donde también se busca que el egresado actualice información.EvidenciaProfesional de Apoyo Programa de EgresadosSe evidencia objetividad y una descripcion amplia sobre las acciones, las evidencias son acordes con el reporte de las acciones realizadas. 30 de abril50%2En procesoVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Encuestas - bases de datos - reportes de graduados Si bien se evidencia avances en la prevenciòn de la ausencia de informaciòn para los procesos de acreditaciòn, no se evidencia la divulgaciòn de las actividades planeadas.
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Bienestar InstitucionalContribuir a la formación integral de la comunidad universitaria, mediante el diseño y ejecución de programas, que permitan fortalecer las diferentes dimensiones, físicas, psicoafectivas, políticas, cognitivas, culturales, ambientales, estética, social, del ser humano encaminados a mejorar la calidad de vida. Posibilidad de afectación económica y reputacional por manipulación indebida de la información que se maneja en las diferentes áreas del proceso debido a debilidades en la aplicación de controles. División de Bienestar InstitucionalOperativo- Indebido cuidado profesional del personal del proceso
- Debilidades en la aplicación de puntos de control del proceso
- Procedimientos inexistentes, deficientes o desactualizados
- Sistemas de información deficientes u obsoletos
1. Falta de integridad en la información que maneja la dependencia
2. Afectación a la imagen institucional
3. Afectación a los usuarios de los servicios de bienestar institucional
4. Intervención de órganos de control.
BIN_01AltaModeradoAlta- Los colaboradores de las áreas de Bienestar Institucional Universitario, presentan informes de las actividades realizdas con sus respectivos soportes.
- Los coordinadores de área, hacen seguimiento a la ejecución de las actividades programadas.
- El Comité de Trabajo Social, realiza la verificación de la información socioeconómica de los estudiantes, para remitir al Consejo Académico.
- Sistematización parcial del proceso de apoyos económicos a estudiantes en condición de vulnerabilidad económica.
- Los profesionales de psicología aplican los protocolos para acceso a los servicios y a la información.
Muy bajaModeradoMediaReducirRealizar la revisión de los procedimientos de las áreas, con el fin de determinar la adecuación de los mismos, y de ser aplicable, implementar nuevos controles30-10-2024Jefe de Bienestar Institucional- Documentos formalizados(No. documentos adecuados / No. total de documentos)*100Oficio de rectificación de la información a las partes interesadasOficioJefe de Bienestar Institucional1 semana30 de abriloct 2023 - Mzo 2024En la revisión de los procesos de las áreas se avanzó en el Área Socioeconómica en la construcción del proceso del procedimiento de asignación de apoyos económicos para los estudiantes que realizan prácticas extramuros fuera de la ciudad de Villavicencio, con Código: PD-BIN-10 que fue aprobado el 28 de febrero de 2024 con el objeto de definir las actividades necesarias para la asignación de apoyos económicos a los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Llanos que realicen curso práctico o teórico-práctico fuera de la ciudad de Villavicencio. Además, el Área de Desarrollo Humano actualizó en la vigencia del año 2023 el procedimiento (Código: PD-BIN-03), con el objeto de promover el incremento de capacidades y habilidades para la integración académica y social del estudiante con el fin de prevenir la deserción estudiantil y a partir de un enfoque humanista, orientado hacia la equidad, dignidad y sostenibilidad.

EvidenciaJefe de BienestarAl revisar la evidencia reportada se identifica que es acorde con la información depositada en las acciones realizadas. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Porcedimiento para asignación de apoyos económicos para los estudiantes que realizan prácticas extramuros - Procedimiento de desarrollo humano. Se verifica el cumplimiento de las acciones de mejora en los tiempos estimados
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Realizar sensibilización a los colaboradores de las áreas de BIU, sobre los controles del manejo de la información15-11-2024Jefe de Bienestar Institucional- Soportes de sensibilización1 sensibilización realizada30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación económica y reputacional por incumplimiento del plan de acción anual de Bienestar Institucional Universitario, debido a debilidades en el seguimiento al plan de acción de Bienestar. División de Bienestar InstitucionalOperativo- Cambios en el contexto interno o externo que afecten la ejecución del plan de acción de Bienestar
- Debilidades en el seguimiento al plan de acción de Bienestar
1. Afectación a los indicadores institucionales.
2. Intervención de órganos de control.
3. Insatisfacción de los usuarios de los servicios de bienestar institucional.
BIN_02MediaModeradoAlta- El jefe de la División de Bienestar Institucional realiza el seguimiento trimestral al avance físico y financiero del proyecto de Inversión del proceso.
- Los profesionales de cada area del Proceso de Bienestar reportan frecuentemente los soportes que evidencian la participación de la comunidad universitaria en las actividades de Bienestar Institucional la cual es verificada por el jefe del Area.
MediaMenorMediaReducirConsolidar el plan de acción de Bienestar Institucional Universitario30-06-2024Jefe de Bienestar InstitucionalPlan de acción de Bienestar Institucional1 plan de acción de Bienestar InstitucionalModificar el plan de acción de Bienestar Institucional, de acuerdo a los cambios que se presenten en el contexto interno o externo.Actas de Consejo de Bienestar InstitucionalConsejo de Bienestar Institucional1 semana30 de abrilFeb - Mzo 2024En la actual vigencia 2024, realizó la construcción del Plan de acción de bienestar que concreta los elementos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y la nueva Política de Bienestar (Acuerdo 011 de 2024). Documento que está en proceso de revisión y retroalimentación por parte de los integrantes del Consejo de Bienestar.
EvidenciaJefe de BienestarAl revisar la evidencia reportada se identifica que es acorde con la información depositada en las acciones realizadas. Se recomienda para el proximo monitoreo ser mas explicitos en el avance del presente riesgo y la justificación de las acciones y evidencias, presentar un reporte mas amplio del avance. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Plan de acción bienestar 2024.Se evidencia en el Plan de acciòn bienestar 2024 cumplimiento de las acciones de mejora
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Diseñar una herramienta que permita realizar el seguimiento al Plan de acción de Bienestar Institucional Universitario31-07-2024Jefe de Bienestar InstitucionalHerramienta de seguimiento1 herramienta de seguimiento del plan de acción de Bienestar Institucional30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Gestión del Talento HumanoPlanear, definir y desarrollar con eficiencia y eficacia los servicios administrativos para la gestión del talento humano en la Universidad de los Llanos mediante el establecimiento de lineamientos, ejecución de acciones y seguimiento en las etapas de selección, vinculación, trayectoria y desvinculación del personal en la Institución; cumpliendo los requerimientos técnicos y legales vigentes; así como la ralización de la autoevaluación del proceso para promover la mejora continua, orientada a la misión, visión y objetivos institucionales. Posibilidad de afectación reputacional por vinculación y/o promoción de docentes que no cumplan con los requisitos y competencias especificas de la labor docente. Oficina de asuntos docentesOperativo- Ausencia de controles efectivos para la contratación de docentes idóneos
- Aprobación de perfiles por necesidad
- Omitir los procedimientos para contratación de docentes
1. Incumplimiento de los principios de transparencia y seleccion de la contrataciòn pública
2. Procesos sancionatorios, Disciplinarios y penales
3. Pérdida de la imagen y credibilidad institucional
4. Intervencion de organos de control
GTH_01MediaMenorMedia- Hacer uso de la base de datos docente, para registrar o encontrar docentes idóneos a contratar - Validación del título docente - Evaluación de la hoja de vida por el CARP Muy bajaMenorBajaReducir-Crear un directorio de IES para verificación de títulos de DocentesDiciembreProfesional de apoyo Asuntos DocentesHoja de cálculo para consultaN. de Directorios creadosSe remite a la Oficina jurídica para aplicar los correctivos pertinentes

Correos electronicos enviados Jefe de Oficina Asuntos DocentesInmediato 30 de abrilDesde marzo de 2024Se trabajó en la creación del directorio de universidades con la información de correo electrónico o aplicativo web en los cuales se puede realizar la solicitud de verificación de títulos, o la consulta en el sistema de los mismos. Esto teniendo en cuan en cuales hemos obtenido respuesta recientemente o estan en funcionamiento, se ira alimentando a medida que se hagan nuevas verificaciones este año.EvidenciaProfesional de Apoyo de la Oficina de Asuntos DocentesAl revisar la evidencia reportada se identifica que es acorde con la información depositada en las acciones realizadas. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Directorio para verificación de títulos universitariosSe evidencia la creaciòn del directorio para verificaciòn de tìtulos de los docentes, dando cumplimiento a la acciòn de mejora
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación reputacional por ausencia de evaluación de docentes de los programas de posgrado, por parte de los estudiantes
Evaluación docenteOperativo-Falta de articulación y gestión entre las unidades que llevan a cabo actividades necesarias para poder realizar la evaluación de los docentes de programas de posgrado
- Omisión por parte de los estudiantes
- Omisión del envío de cronograma de cursos y cohortes programado para el periodo académico

1. El docente podría continuar en la Institución, aún sin cumplir criterios de calidad
2. Afectación de la calidad en el programa al cual pertenece el Docente
GTH_02MediaModeradoAlta
- Solicitud a los programas, docentes y secretarías académicas en fechas establecidas según la normatividad - Solicitud a los estudiantes de diligenciamiento de la evaluación docente por correo institucional - Informar mediante correo electrónico el grado de avance de la evaluación docente
Muy bajaModeradoMediaReducir- Actualizar manuales de procedimiento en los procesos de evaluación de posgradosDiciembreTécnico de apoyo de Secretaría técnica de evaluación docenteManual publicadoN. de Manuales actualizadosInformar la situación al comité de evaluación y promoción docenteActa de reunión del comité Secretaría técnica de evaluación y promoción docente.Máximo 1 mes después de la materialización del riesgo30 de abrilDesde febrero 2024Los procesos de evaluación de desempeño docente de los programas posgrados se continúan efectúando de acuerdo a la normatividad establecida por la Universidad de los Llanos (Acuerdo Académico. 005 de 2022). La recolección de la información se realiza desde los formularios de Google Forms, y se solicita el diligenciamiento de los instrumentos a cada una de las fuentes evaluadoras ( Docentes, Estudiantes, y Secretarías Académicas). Reiterando constantemente la invitación al diligenciamiento por parte de los estudiantes. EvidenciaSecretario Ténico de Evaluación y Promoción Docente.Al revisar la evidencia reportada se identifica que es acorde con la información depositada en las acciones realizadas. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Evidencias correos electrónico - Correspondecia Evaluación de desempeño - Cronogramas 2024-1 y correos estudiantes - Normatividad Se evidencia las solicitudes pertinentes para la actualizaciòn de procedimientos cumpliendo con las acciones de mejora
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Gestión de Bienes y ServiciosAdministrar de forma eficaz y eficiente los recursos de la Universidad para realizar el ejercicio de los procesos. Posibilidad de afectación económica por hurto de bienes o elementos de la comunidad UniversitariaServicios generalesOperativo- Falta de infraestructura que encierre los linderos de la Universidad-Afectación económica a la institución
-Sanciones disciplinarias
GBS_01MediaMayorExtrema- Control del formato de salida de elementos - Vigilancia externa de la Institución - Control mediante cámaras de seguridad Muy bajaMayorAltaReducirN/AN/AN/AN/ARealizar inspección física, recibir informes y reporta a las dependencias correspondientes Fotos, informes, Denunicas antes las autoridades competentesJefe de Servicios Generalesdos dias una vez se reporte el hecho.30 de abrilEnero-Febrero-Marzo y Abril.A corte del mes de abril las acciones para prevenir la materialización del riesgo fueron: 1, Diligenciamiento del Formato de Salida de Elementos y bienes de la Universidad de los Llanos. 2. Seguimiento de ingreso y Salida por las diferentes puertas principales de las sedes de la Universidad de los Llanos, seguimiento realizado por la Empresa de Seguiridad Privada ESTELAR. 3. Monitoreo por Camaras de Ciircuito de Television Cerrado, realizado por parte de la Empresa de Vigilancia Privada ESTELAR. 4. Las evidencias y novedades tanto de Ingresos, Salidas de elementos y/o bienes de la Universidad de los Llanos, como tambien otras de caracter de seguridad de la locativas u oficinas administrativas donde reposan activos fijos de la Universidad de los Llanos; se reportan a traves de grupo de Whats a diario por parte de la Empresa de Vigilancia privada ESTELAR a la Jefatura de Servicios Generales.EvidenciaClaudia Gantiva Jefe servicios generalesAl revisar la evidencia reportada se identifica que es acorde con la información depositada en las acciones realizadas. 30 de abril804En procesoVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Evidencia fotografíca del formato de salida de elementos y bienes - Evidencia fotografíca de monitoreo de cámaras de circuito - Evidencia fotografíca de ingresos y salidas de elementos. Se evidencia las acciones de contingencia ejecutadas y soportadas con los documentos cargados, sin embargo es importante establecer las acciones de mejora o de control.
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación económica por apropiación o uso indebido de los bienes institucionales
AlmacénCorrupción- Alto número de bienes institucionales en posesión de un mismo funcionario
- Falta de valores éticos en la comunidad Universitaria
- Alto número de bienes a verificar con escaso número de personal
- Detrimento patrimonial
- Investigaciones penales y disciplinarias
- Adquisición excesiva de bienes en la Institución"
GBS_02BajaMayorAlta- El personal de almacén, realiza sensibilización a los servidores públicos, sobre el buen uso y custodia de los bienes públicos - El personal de almacén, realiza la verificación de los inventarios, de acuerdo a los estuablecido en el procedimiento PD-GBS-10 - La Oficina de Almacén, elabora el cronograma anual de inventarios, en donde se incluye el 100% de los responsables de inventarios, con el fin de detectar posibles faltantes - El personal de la oficina de Almacén, realiza seguimiento a los compromisos derivados de la verificación de los inventarios - Los responsables de invetarios, cuenta con la posibilidad de realizar una reposición o compensación de los faltantes, dejando registro mediante actaMuy bajaModeradoMediaReducirRealizar seguimiento a los faltantes y elementos pendientes de identificar responsables que se indetifiquen durante la verificación de inventarios, con el fin de hacer el cruce respectivo entre las diferentes dependencias30-04-2024Jefe de almacénMatriz de seguimiento a faltantes y sobrantesN/A-Notificar al responsable del elemento, las situaciones encontradas
- Reportar a control interno
Correo institucional Jefe de AlmacénMáximo un semestre30 de abril30/04/2024Se realizo las siguientes acciones:
1, Actualizacion del Cronograma anual de Inventarios
2, A traves Boletin Informativo el Unillanista se sensibilizo a servidores publicos, contratistas y colaboradores en temas relacionados con el buen manejo de los recursos publicos y en valores eticos; incluye la socializacion de los procedimeintos de la oficina de almacen y las implicaciones legales por no cumplimiento Pag. 8.
3, No se encontraron casos particulares de alto volumenes de bienes institucionales.
EvidenciaGloria Ines Herrera Sarmiento Al revisar la evidencia reportada se identifica que es acorde con la información depositada en las acciones realizadas. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Cronograma de inventario - Boletín el Unillanista/ Buen uso de los bienes públicos Se evidencia el seguimiento de los elementos y sus responsables en la matrìz de cronograma de inventario.
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30 de agostoEvidencia31 de agosto
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30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación económica y reputacional por celebración indebida de contratos por falta de cumplimiento en requisitos técnicos, jurídicos y financieros.
Vicerrectoría de Recursos UniversitariosCorrupción- Deficiencia en la etapa de planeación de los procesos-Detrimento patrimonial
-Afectación de la imagen institucional
-Sanciones penales, disciplinarias y fiscales.
-Incoherencia en la entrega de bienes y/o servicios.
-Generación de reprocesos"
GBS_03MediaCatastróficoExtrema- Aplicación del manual de contratación y procedimientos del sistema de gestión de calidad - Seguimiento interno a las etapas de contratación - Capacitación de actualización en la normatividad vigente - Publicación de contratación en el portal del SECOP " - Solicitud de polizas a los contratos que los requieran Muy bajaCatastróficoExtremaEvitarParticipación de asesores externos legales en etapas críticas en el proceso de contratación continuamenteVicerrector de RecursosCorreos informativos a los asesores externos de asignación de procesos y citación a reuniones cuando se requiera.número de asignaciones / número de procesos contractualesRealizar reporte ante los organos de control internosCorreos, documentos, Vicerrector de Recursos72 horas 30 de abril30/04/2024Desde la Vicerrectoria de Recursos se realiza el control del riesgo 3 por medio de las siguientes acciones:

1- Se realiza seguimiento a las diferentes etapas de contratacion por medio de una matriz en la cual se identifican todos los documentos que se relacionan en el procedimiento de contratacion y el profesional de apoyo responsable por la realizacion. En dicha matriz, se hace seguimiento al indicador del N° de procesos asignados/ N° de procesos tramitados.

2- Se realiza la adquisicion de la poliza para Manejo Oficial en el 2023, la cual se actualiza anualmente y para el mes de abril de 2023 continua vigente.

3- Se realiza doble revision documental por parte de los profesionales de apoyo juridico, para garantizar la transparencia e identificar posibles errores.
EvidenciaWilson Fernando Salgado CifuentesAl revisar la evidencia reportada se identifica que es acorde con la información depositada en las acciones realizadas. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Matriz de seguimiento a las etapas contractuales - Pólizas - Formulario de Transparencia, modelo de estudio de conveniencia. Se evidencia cumpliimiento de las acciones de mejora
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Adquirir una Póliza de Manejo OficialanualVicerrector de RecursosDocumento pólizanúmero de pólizas adquiridas30 de agostoEvidencia31 de agosto
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Actualización de Póliza de Manejo OficialanualVicerrector de RecursosDocumento pólizaCuando se requiera30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Posibilidad de afectación reputacional y económica por vulneración al régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses dentro del proceso de contratación de la Universidad de los LlanosVicerrectoría de Recursos UniversitariosCorrupción- Omision al regimen de inhabilidades e incompatibilidades, conflicto de intereses e impedimentos de los actores inmersos en el proceso de contratación.
- Tomar u omitir decisiones a favor de un interes particular
- Direccionar el proceso de contratacion para favorecer a una persona en particular
- Deterioror de imagen y pérdida de credibilidad
- Sanciones penales, disciplinarias y fiscales.
GBS_04MediaMayorExtremaAplicación del articulo 8 del Acuerdo Superior 027 de 2020y articulo 4 de la Resolución Rectoral No. 0685 de 2021, que hacen referencia al Estatuto general de contratación, y el manual de contratación respectivamente. Verificación del formato de inhabilidades e incompatibilidades - Solicitud de polizas a los contratos que los requieran Muy bajaMayorAltaEvitarParticipación de asesores externos legales en etapas críticas en el proceso de contratación continuamenteVicerrector de RecursosCorreos informativos a los asesores externos de asignación de procesos y citación a reuniones cuando se requiera.número de asignaciones / número de procesos contractualesRealizar reporte ante los organos de control internosCorreos, documentos, Vicerrector de Recursos72 horas 30 de abril30/04/2024Desde la Vicerrectoria de Recursos se realiza el control del riesgo 4, por medio de las siguientes acciones:
1- Implementación del formato de inhabilidades e incompatibilidades en la etapa precontractual para todos los procesos, especificamente en la invitación a presentar propuesta para los proveedores seleccionados en el proceso contractual.
2- De acuerdo al monto del contrato y la clase, se especifican que garantias se requerirán desde el formato de estudio de oportunidad y conveniencia FO-GBS-22 en el item 9, y en la invitacion a presentar propuesta.
EvidenciaWilson Fernando Salgado CifuentesAl revisar la evidencia reportada se identifica que es acorde con la información depositada en las acciones realizadas. 30 de abril1005EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Formulario de transparencia - Modelo de estudio de conveniencia y oportunidad contratación bienes y serviciosSe evidencia cumpliimiento de las acciones de mejora
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Adquirir una Póliza de Manejo OficialanualVicerrector de RecursosDocumento pólizanúmero de pólizas adquiridas30 de agostoEvidencia31 de agosto
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Actualización de Póliza de Manejo OficialanualVicerrector de RecursosDocumento pólizaCuando se requiera30 de diciembreEvidencia31 de diciembre
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Gestión de Apoyo a la AcademiaOfrecer a la comunidad académica servicios y recursos pertinentes encaminados a fortalecer los procesos de transmisión y apropiación del conocimiento. Posibilidad de afectacion reputacional por la realización de prácticas de laboratorios con equipos fuera de aseguramiento metrológico debido a la falta de actualizacion del libro de aseguramiento metrologico.Coordinación de LaboratoriosOperativoFalta de actualizacion del libro de aseguramiento metrologico.1. No conformidades en auditoria interna por parte de control interno de gestión.
2. No conformidades en auditoria externas por parte del ente Certificador ICONTEC.
3. Hallazgos de los entes de control externos.
4. Afectación de la imagen institucional.
5. Incumplimiento en los objetivos propuestos en las guias de las prácticas de laboratorios.
6. Incumplimiento en los objetivo del proceso de gestión de apoyo a la academia.
GAA_01Muy bajaMenorBaja- FO-GAA-275 - Formato hoja de vida equipos de laboratorio
- FO-GAA-276 Formato de inventario equipos de laboratorio
- FO-GAA-277 Formato cronograma para mantenimiento, calibración y verificación de equipos de laboratorio
- FO-GAA-278 Plan de mantenimiento y aseguramiento metrológico; PD-GAA-78 Procedimiento de aseguramiento metrologico
Muy bajaMenorBajaReducirSensibilizar al personal de apoyo de los laboratorios cuando se presente rotación del mismo, sobre el uso de los documentos de aseguramiento metrológico.Cada vez que haya rotación de personalProfesional de apoyo de la coordinación de laboratoriosListados de asistencia(No. de personas sensibilizadas / No. de personas nuevas en apoyo de laboratorios)*100%Facilitar los equipos requeridos con aseguramiento metrologico previo,Registro de prestamo de equipos.Coordinador o personal de apoyo de los laboratorios.Inmediato.30 de abril30 de abril de 2024La Coordinación del Sistema del Sistema de Laboratorios a través de su Gestión con el Libro de Aseguramiento Metrológico manteniendo actualizada la informacion de los equipos en los formatos.
- FO-GAA-275 - Formato hoja de vida equipos de laboratorio
- FO-GAA-276 Formato de inventario equipos de laboratorio
- FO-GAA-277 Formato cronograma para mantenimiento, calibración y verificación de equipos de laboratorio
- FO-GAA-278 Plan de mantenimiento y aseguramiento metrológico
- PD-GAA-78 Procedimiento de aseguramiento metrologico
- FO-GAA-13 INVENTARIO DE REACTIVOS DE LABORATORIOS
EvidenciasCoordinador del Sistema de LaboratoriosAl revisar la evidencia reportada se identifica que es acorde con la información depositada en las acciones realizadas. 30 de abril100%5EjecutadaVerificación de las acciones realizadas y evidencia- Inventario general - Inventario reactivos -HV -Cronograma general -Aseguramiento metrologicoSe evidencia el cumplimiento de la acciòn de mejora con los respectivos documentos que soportan las acciones realizadas
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30 de agostoEvidencias31 de agosto
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30 de diciembreEvidencias31 de diciembre