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UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CÓDIGO: FO-GDO-05

VERSIÓN: 03 PAGINA:

PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL FECHA: 15/02/2013

FORMATO DE ACTA DE REUNIÓN VIGENCIA: 2013

ACTA N°

017 de 2019

Fecha: 23 de

Abril de 2019

Hora Inicio: 08:15

Hora Final: 11:25

LUGAR: LUGAR: Sala de Juntas

Auditorio “Eduardo Carranza”

Objetivo de la Reunión: Sesión Extraordinaria N° 017 de 2019 del Consejo Académico

Responsable de la Reunión: Dr. Pablo Emilio Cruz Casallas, Rector

CONVOCADOS / ASISTENTES

NOMBRES Y APELLIDOS CARGO / DEPENDENCIA

Asistió

SI NO

PABLO EMILIO CRUZ CASALLAS RECTOR X

MARIA LUISA PINZON ROCHA VICERRECTOR ACADÉMICO X

MEDARDO MEDINA MARTINEZ VICERRECTOR DE RECURSOS

UNIVERSITARIOS X

DORIS ALICIA TORO GELPUD DIRECTORA GENERAL DE CURRÍCULO X

MARCO AURELIO TORRES MORA DIRECTOR GENERAL DE

INVESTIGACIONES X

FERNANDO CAMPOS POLO DIRECTOR GENERAL DE PROYECCION

SOCIAL X

OMAR YESID BELTRAN GUTIERREZ DECANO DE LA FACULTAD DE

CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA X

CRISTOBAL LUGO LOPEZ

DECANO DE LA FACULTAD DE

CIENCIAS AGOPECUARIAS Y RECURSOS

NATURALES

X

LUZ AHYDEE GONZALEZ OCAMPO

DECANO DE LA FACULTAD DE

CIENCIAS HUMANAS Y DE LA

EDUCACIÓN

X

WILSON FERNANDO SALGADO CIFUENTES DECANO DE LA FACULTAD DE

CIENCIAS ECONOMICAS X

LUZ MIRYAM TOBON BORRERO DECANA DE LA FACULTAD DE

CIENCIAS DE LA SALUD X

REPRESENTANTE DE LOS DIRECTORES

DE ESCUELA, DE DEPARTAMENTO Y DE

INSTITUTOS

X

REPRESENTANTE DE LOS DIRECTORES

DE PROGRAMAS X

ANA BETY VACCA CASANOVA REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES X

JUAN ANDRES CARDONA CANDAMIL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES X

SAMUEL BETANCUR ASESOR DE LA OFICINA DE

PLANEACIÓN X

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INVITADOS / ASISTENTES

NOMBRES Y APELLIDOS CARGO / DEPENDENCIA

Asistió

SI NO

AGENDA: ORDEN DEL DÍA SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 017 DE 2019

1. Llamado a lista y verificación del quórum

2. Lectura y aprobación del orden del día

3. Informe Vicerrectoria Académica

4. Situación de los profesores que no realizaron proceso de autoevaluación en el II PA de 2018

5. Situación de estudiantes que no realizaron proceso de inscripción de cursos

6. Correspondencia

Modificaciones propuestas al orden del día

El Secretario General en Funciones de Secretario del Consejo Académico lee el orden del día establecido para la

sesión, e informa que no hay solicitudes de inclusión para la presente sesión.

El Presidente de la Sesión, somete a consideración de los Honorables Consejeros la aprobación del orden del día para

su desarrollo.

CONCLUSIÓN DEL PUNTO

El Consejo Académico por unanimidad aprueba desarrollar la agenda propuesta para la presente Sesión.

DESARROLLO DE LA AGENDA:

1. LLAMADO A LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

El Secretario General en Funciones de Secretario del Consejo Académico, informa al Presidente de la Sesión el Dr.

Pablo Emilio Cruz Casallas, que existe quórum para sesionar, deliberar y decidir cómo se dispone en el reglamento.

2. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

El Secretario General en Funciones de Secretario del Consejo Académico, lee el orden del día el cual es aprobado para

su desarrollo por parte de todos los Consejeros.

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3. INFORME VICERRECTORÌA ACADÉMICA

La Vicerrectora Académica señala que el informe se va a dividir en dos partes, así:

3.1 Situación de estudiantes que no realizaron proceso de inscripción de cursos

La Vicerrectora Académica expone el contexto del caso:

RESUMEN PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE CURSOS Y

PAGO DE MATRÍCIULA I 2019

Estudiantes antiguos que realizaron inscripción de al menos un curso 5.037

Estudiantes antiguos que No realizaron inscripción de cursos 820

Liquidaciones generadas* 5.857

Estudiantes antiguos que realizaron inscripción de cursos y pago de recibo de

matrícula

4.714

Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• Los periodos para inscripción de cursos se establecieron mediante resolución de calendario académico

publicada en el mes de Enero

• Se realizó proceso de divulgación de fechas a través de diferentes medios: Página web, correo electrónico,

boletín interno, redes sociales oficiales de la Universidad, material impreso, folletos etc.

• Soporte y acompañamiento a través de plataforma ORION, profesionales Oficina de sistemas y Vicerrectoría

académica vía telefónica y de manera presencial

• Orientación y comunicación permanente con los respectivos directores de Programa

Por lo tanto de considerarse la autorización de inscripción de cursos para estudiantes no matriculados a la fecha se

debe tener en cuenta lo siguiente:

 Cupos: El cálculo para ampliación de cupos se está realizando con base a los estudiantes matriculados,

por lo que las Direcciones de programa deberán realizar un cuidadoso análisis para determinar la

viabilidad de ampliación de cupos y apertura de nuevos grupos.

 Salones: debe considerarse la capacidad instalada de la universidad para atender los grupos inscritos en

cursos tanto teóricos como prácticos (salones y laboratorios)

 Docentes: Nuevos inscritos, generarán nuevos grupos, que deberán ser cubiertos con nuevas

vinculaciones Docentes, las cuales a la fecha no se encuentran contempladas

 Calendario Académico: Incumplimiento de los tiempos establecidos mediante calendario académico,

generando traumatismos para el formal inicio de las clases del I periodo académico de 2019

 Planeación Académica: Afectación de procesos académicos enmarcados en el cronograma de

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planeación académica para el desarrollo del I periodo de 2019

 Procesos Administrativos: Las decisiones del entorno académico repercuten en procedimientos de

índole administrativos, en especial con las asociadas al área financiera de la Universidad

Por eso es necesario indicar que la administración ha venido organizando la Universidad para realizar matrículas en

los tiempos establecidos mediante calendario académico, dado que estos procesos tienen un impacto académico y

administrativo en la Institución, puesto que la Universidad de los Llanos mediante resolución académica, estableció el

calendario a través del cual se desarrolló el proceso de inscripción y matrícula para estudiantes antiguos, el cual

contempló que desde el día 27 de marzo hasta el 04 de abril de 2019 se llevará a cabo el proceso de inscripción de

cursos, y luego de ello, hasta el día 17 de abril se realizará el pago de los respectivos recibos de matrícula. Aquellos

estudiantes que realizaron satisfactoriamente los dos procesos, quedaron formalmente matriculados.

Sin embargo, en el entendido que se hubo inconvenientes de tipo técnico con el acceso a la plataforma, se trae la

propuesta de dar oportunidad de realizar nuevamente inscripción de cursos sujeto a la disponibilidad de cupos y pago

de recibos de matrícula en extraordinaria a quienes no habían realizado el proceso en las fechas establecidas mediante

calendario, siendo el día 24 de abril el plazo máximo para pago de recibos de liquidación y los días 25 y 26, las

últimas fechas para realizar adiciones y cancelaciones.

El Presidente de la Sesión somete a consideración de los Honorables Consejeros la propuesta presentada por la

Vicerrectora Académica.

CONCLUSIÓN DEL PUNTO

El Consejo Académico por unanimidad aprueba la propuesta presentada por la Vicerrectora Académica en el

sentido de autorizar nuevamente la inscripción de cursos sujeto a la disponibilidad de cupos y pago de recibos de

matrícula en extraordinaria a quienes no habían realizado el proceso en las fechas establecidas mediante

calendario, siendo el día 24 de abril el plazo máximo para pago de recibos de liquidación y los días 25 y 26, las

últimas fechas para realizar adiciones y cancelaciones.

3.2 Situación de los profesores que no realizaron proceso de autoevaluación en el II PA de 2018

La Vicerrectora Académica expone informe de profesores que no realizaron proceso de autoevaluación en el II PA de

2018, así:

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Por lo tanto, se deben tomar medidas al respecto por parte de los Consejos de Facultad.

Así mismo se trae Informe del estado de asignación de responsabilidades para los docentes de Tiempo Completo que

prestarán servicios como cátedra.

Docentes Tiempo Completo que ya fueron habilitados cómo catedráticos

en ORION al día 22 de abril de 2019: