Pregrado

Técnico en Sistemas de Producción Porcícola

NOMBRE DEL PROGRAMA: Técnico en Sistemas de Producción Porcícola

 CÓDIGO SNIES: 90407

 MODALIDAD: Presencial Concentrada

 DURACIÓN: 4 Semestres (2 años)

 VALOR DE MATRICULA: 0.8 Salarios Mínimos Legales Vigentes 

Calendario: Ver Calendario

 OBJETO DE ESTUDIO:

El objeto de estudio del programa Técnico profesional en sistemas de producción Porcícola está inmerso en los procesos operativos productivos inherentes al Sistema de Salud-Producción Animal que apoyan el campo de conocimiento y acción de las ciencias animales.

 PERFIL PROFESIONAL:  El Técnico Profesional en Sistemas de Producción Porcícola será un ejecutor y operador de procesos técnicos, desarrollando actividades que contribuyan a implementar las condiciones óptimas de eficiencia y calidad del Sistema de Producción Porcícola, acorde con Buenas Prácticas en los procesos de manejo del sector, normatividad  medioambiental y responsabilidad social en los procesos que requieran cuidados en el producto para salvaguardar la salud pública, siendo apoyo en la ejecución de diseños técnicos que permitan aplicar normas de competencia relacionadas con el desarrollo sostenible y necesidades del sector Agropecuario.

 PERFIL DE DESEMPEÑO:

 La formación del Técnico Profesional en Sistemas de Producción Porcícola capacita al egresado para actuar con propiedad como operador - facilitador porcícola en las siguientes funciones productivas del subsector porcícola:

  • Realizar labores de manejo zootécnico según  etapa de crecimiento y producción que permita eficiencia en el proceso.
  • Ejecutar planes de alimentación de cerdos en las diferentes etapas de producción de acuerdo a los planes de alimentación propuestos en la empresa.
  • Articular procesos empresariales y productivos fundamentados en los principios de producción limpia en el sector pecuario.
  • Aplicar la normatividad ambiental del sector porcícola a los procesos que desarrolla.
  • Ejecutar el programa de bioseguridad basado en protocolos estandarizados en la producción atendiendo la normatividad vigente.
  • Realizar operaciones de mercadeo de productos para asegurar la salida hacia el consumidor en condiciones de competitividad
  • Ejecutar el programa de sanidad porcícola propuesto según necesidades del sistema.
  • Detectar animales enfermos o de bajo índice productivo siguiendo el conducto regular estipulado por la producción.
  • Diligenciar registros de control de la producción.
  • Beneficiar y faenar porcinos, obtener cortes y subproductos según manuales de procedimiento.

  

PLAN DE ESTUDIOS:  Ver

 

INFORMES:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. 6616800 extensión 131

Celular: 3142850829