El PREU contra la deserción universitaria en Unillanos

Pensando en la complejidad y multicausalidad de la deserción, el Programa de Retención Estudiantil de la Unillanos PREU ha promovido el desarrollo de diferentes estrategias extracurriculares que posibiliten la permanencia y graduación con calidad, las cuales se han estructurado teniendo en cuenta los factores de riesgo que están relacionados con el fenómeno de la deserción -según se documenta en diferentes investigaciones nacionales e internacionales.

Sobre esa premisa, se origina la estrategia “Aprendizaje colaborativo entre pares”, enfocada en apoyar a los estudiantes de primer a tercer semestre de pregrado matriculados en los cursos que presentan mayor pérdida académica, a través de la vinculación de estudiantes destacados académicamente, que actúan como monitores y auxiliares de docencia en espacios de clase y extraclase.

Con el fin de garantizar una implementación eficaz de la estrategia, se han venido ejecutando talleres sobre técnicas de enseñanza y manejo de grupo; no obstante, en periodos anteriores el trabajo de cada uno de los monitores y auxiliares docentes se daba de forma prácticamente aislada, razón por la cual se contempló la idea de realizar una jornada única de capacitación y sensibilización que permitiera integrarlos, descubrir sus experiencias exitosas, hacer un reconocimiento a quienes se han destacado por su compromiso y desempeño, y con esto, aportar al componente misional de formación integral.

Gracias al apoyo de Vicerrectoría Académica, esta idea se materializó el día 10 de marzo entre las 8:00am y 5:00pm en la Finca de Unillanos Sede Restrepo; donde, bajo el liderazgo de la Ingeniera Elsa Edilma Páez Castro y el equipo de Psicólogos Julie Alejandra Rojas Silva, Oswaldo Anibal Eslava y Clarudia Margoth González, se capacitó a 22 monitores y auxiliares docentes acerca de la integralidad del programa de permanencia.

En este espacio se constuyeron secuencias didácticas para “monitorías” utilizando las técnicas de Estudio de caso, problemas y proyectos; adicionalmente se discutieron algunos factores que se relacionan con el aprendizaje significativo, y finalmente se revelaron algunas percepciones sobre la Universidad y las estrategias de permanencia existentes, lo cual sirve como una línea base para la construcción de nuevos caminos para prevenir la deserción estudiantil.

 

¡Así construimos academia y ciudadanía desde el PREU!

 

 

Por: Julie Alejandra Rojas Silva – Psicóloga.

Empresarios exitosos participaron del primer foro de emprendimiento ‘Unidos Podemos Emprender’, apoyado por la Unillanos

Compartir casos de éxito y estrategias empresariales para ser un emprendedor, fue la columna vertebral de este foro realizado en el auditorio Jaime Garzón de la Universidad de los Llanos, por parte de seis emprendedores de Villavicencio convocados por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo del municipio en alianza con Unillanos y los estudiantes de séptimo semestre de la facultad de mercadeo, quienes prestaron el apoyo logístico del evento, bajo la dirección de la docente Jenny Barrios.

Al acto inaugural, fue encabezado por Miryam Barbosa, secretaria de Competitividad y Desarrollo, acompañada por Luis Alejandro Triana, egresado del programa de Economía de Unillanos y que actualmente es el Director de fomento y desarrollo empresarial de la Alcaldía de Villavicencio.

Por parte de la Universidad asistió Rafael Ospina, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas quien al darles la bienvenida, destacó la relevancia de la preparación de los futuros profesionales y señaló que en Unillanos, se forjan jóvenes competentes y de liderazgo emprendedor.

Así mismo se contó con los panelistas invitados, quienes discutieron la importancia de la educación y formación con la visión de ser emprendedores de éxito. La lista de expositores la encabezo Óscar Zapata, mejor conocido como ‘El Profe’, quien además de ser ‘youtuber’, aborda temas de emprendimiento y marketing en las redes sociales, Raúl Rodríguez, dueño de establecimientos nocturnos como Campanilla Bar, Carmentea y Pa’ Mayte; y Gina Cubides, innovadora en negocios en internet e impulsora de la Fundación Inspiradoras.

Otro de los expositores fue Camilo Melo, creador de Café Nakua, quien después de seis años dedicados a cultivar y producir café especial, ya hace presencia en toda Colombia y exporta su producto a Chile y Canadá, adicionalmente el evento contó con la asistencia de Andrés López, quien gracias a la creación de su empresa Vidfruit, dedicada al procesamiento de frutas exóticas para producción y exportación de mermeladas y aderezos 100% orgánicos, fue escogido entre más de 10.000 emprendedores del mundo para hacerse acreedor a la beca ‘Jóvenes Líderes Emprendedores de Latinoamérica’, proyecto liderado por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El cierre de las experiencias de emprendimiento exitosas en el Foro, estuvo a cargo de Mavy Gutiérrez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Frases como: “No Desistan”, “Sigan Sus Sueños” y “No Dejen Que Otros Les Digan Que No lo Lograrán”, causaron gran impacto entre los estudiantes y asistentes quienes coincidieron en que deben visualizarse como emprendedores concluyendo que de manera conjunta hay que apoyar el desarrollo de mejores profesionales y aumentar las capacidades técnicas de los mismos, así como promover desde etapas más tempranas; ( educación media y básica ), una cultura emprendedora con una visión más global y menos local.

I Encuentro Internacional de Medicina y Conservación de Especies Silvestres en Unillanos

 

El grupo de investigación en Especies Silvestres, Sanidad y Bienestar de la Escuela de Ciencias Animales de la Universidad de los Llanos  organiza el “I Encuentro Internacional de Medicina y Conservación de Especies Silvestres” en la ciudad de Villavicencio. 

 

El propósito es generar espacios de discusión y aprendizaje, promover las actividades de investigación multidisciplinarias en el área de la medicina y conservación de especies silvestres.

 

La convocatoria se extiende para toda la comunidad científica y académica, expertos nacionales e internacionales, a las autoridades ambientales, estudiantes y ONGs interesadas en apoyar a solucionar la problemática de la fauna silvestre. El evento se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo de 2017.

 

Las inscripciones se realizan ingresando a http://fcarn.unillanos.edu.co/especies/index.php/inscripciones. Los interesados pueden enviar su ponencia oral o escrita a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , plazo máximo 10 de abril.

 

Mayor información e instrucciones para la entrega de ponencias en: http://fcarn.unillanos.edu.co/especies/index.php

 

 

 

 

 

(Adjuntamos PDF con información del evento) 

 

 

Cuatro estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de Unillanos  participaron en la IV Maratón de Programación en el marco de  la XI Jornada Científica organizada por la Dirección de Investigaciones de la Unimeta. Tres de ellos fueron los ganadores: en el primer puesto Emiraldo Andrés Lozano Sánchez; en el  segundo puesto Maximiliano Cárdenas Gelves y en el tercer puesto Brando Stiven Ambuila.

 

El evento se realizó el pasado 14 de marzo en el Aula Magna Julio Flórez Roa de la Corporación Universitaria del Meta.

 

Desde Bienestar Institucional Universitario se invita a los estudiantes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción a que participen de la próxima Jornada de Trabajo. En el desarrollo de esta actividad se abarcará: Ciclos de entrega de incentivos, actualización del nuevo manual operativo, compromiso de los Jóvenes en Acción y horarios de atención al público en las dos sedes de la universidad.

 

La reunión se llevará a cabo el próximo 28 de marzo de 9:00 a 11:00 am en el auditorio Jaime Garzón, sede San Antonio y el 29 de marzo de 9:00 a 11:00 am en el auditorio Eduardo Carranza de la sede Barcelona. La asistencia es obligatoria.